En nuestra edición de ayer, y a la espera que la entidad involucrada en un hecho que incluye menores de edad diera una información oficial, preferimos no publicar una noticia que circulaba en la web, a través de medios de prensa.
En la víspera la noticia se viralizó a nivel nacional, sin que se diera a conocer nada desde la institución que a la que se hace referencia, aunque en realidad sería la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia la que se debería expedir.
De acuerdo a lo que se supo periodísticamente, los padres de un menor de 13 años realizaron dos denuncias ante el Juzgado Penal Juvenil de Dolores, cuyas carátulas son “Abuso sexual” y “Lesiones” por hechos ocurridos durante un viaje didáctico organizado por la Orquesta Escuela de Chascomús.
Los denunciados son dos menores de 15 y 16 años, cuyas identidades se mantienen en reserva debido a su condición de menores de edad no punibles.
El presunto “Abuso sexual simple” ocurrió durante un viaje didáctico organizado por la Orquesta Escuela de Chascomúsa Posadas en septiembre pasado.
Los hechos continuaron en octubre, cuando los mismos adolescentes persiguieron al menor en las instalaciones de la OECh, causándole lesiones.
Un video de lo acontecido fuefilmado y viralizado por una alumna.
Toda la evidencia, incluyendo el video, fotografías de las lesiones, y declaraciones de los padres, está en manos de la Dra. María Fernanda Hachmann, Juez de Garantías del Departamento Judicial Dolores, quien lleva el caso.
Ante lo ocurrido se habrían impuesto medidas cautelares, como restricción perimetral y la prohibición de contacto con la víctima, sobre los adolescentes imputados.
La Dirección de Educación y Cultura, a través de funcionarios de su división “Coros y Orquestas”, concluyó una extensa investigación interna, para determinar responsabilidades; aunque aún no se habrían expedido formalmente en cuáles serán las acciones que instrumentarán para evitar que este tipo de hechos se repita, dado que el expediente fue elevado y hoy se encuentra en poder de la Dirección de Políticas Socioeducativas.
Según lo que ha trascendido, hasta el momento, las autoridades municipales no han respondido formalmente a los padres del menor afectado, y los adolescentes acusados continuarían asistiendo a la Orquesta Escuela, algo que sería normal mientras la Justicia no disponga lo contrario.
Los progenitores de dicho menor han decidido retirarlo de la Orquesta Escuela de Chascomús y están preparando demandas civiles por negligencia y daño.