Unidad Radical: “El DNU de Milei es inconstitucional, contra de los trabajadores y los intereses de nuestra Nación”

“No vamos a bajar nuestras banderas y siempre estaremos del lado del trabajo, de la educación publica con la intención de tener una sociedad con progreso, justa y en el camino de la democracia”

 

Hasta nuestra mesa de redacción llegó un comunicado del sector Unidad Radical de la UCR de Chascomús que dice lo siguiente:
“El art 99 inc 3 de la Constitucion Nacional dice en su parte pertinente ´El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia (DNU), los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros´.
En este marco la intención de obtener la suma del poder público no respetando la división de poderes hace inconstitucional el DNU dictado por el Presidente Javier Milei. Y los decretos se votan en su totalidad o no. No existe la posibilidad de modificaciones por parte del Congreso (ahí radica la intención antidemocrática).
Desde el actual oficialismo presentaron una realidad más grave que la existente para manipular al Estado, dejando allanado el camino para que la casta empresarial licue sus deudas y la pague la gente, como ocurrió en la dictadura y en el gobierno de Carlos Menem. (se estatizaron las deudas privadas y las pago el pueblo).
Es un DNU que se pronuncia contra el trabajador bajando las indemnizaciones laborales (no se incluye el SAC y se calcula de otra forma), computando los intereses en su perjuicio y aumentando el periodo de prueba a 8 meses. Además, se promueve la posibilidad de la locación de obra y/o servicio para evitar que el trabajador tenga menos posibilidades de reclamar sus derechos. Hay una clara afectación a la soberanía nacional al proponer la derogación de la ley de tierras lo que permite que grupos empresariales fuertes se queden con nuestras tierras a precio vil. Promueve la minería sin tomar en cuenta la afectación del medio ambiente, la salud de los pueblos y los trabajadores y deroga la ley de fuegos para permitir arrasar con la naturaleza y poner en venta nuestras tierras.
Deroga la ley de alquileres que permitía una cierta protección a la parte más débil del contrato.
Propone la conversión a SA a todas las empresas del Estado para privatizarlas, afectando el patrimonio nacional, como en el gobierno de Menem.
Por otra parte, el gobierno atenta contra los jubilados, con un proyecto que licúa la fórmula de movilidad de los haberes, anulando los incrementos trimestrales y dejando los aumentos, si los hubiera, a discreción del Presidente.
El DNU viene a corroborar que la política que lleva adelante Milei y el macrismo ha sido planificada para favorecer a los sectores más poderosos de la economía mientras a los trabajadores y comerciantes pequeños les venden el verso de la casta.
Para este gobierno casta somos los que no pensamos como ellos.
Nosotros apoyamos lo dispuesto por el Comité Nacional de la UCR respecto a rechazar el DNU y plantear que las reformas se envíen a través de proyectos de Ley para su tratamiento en la Legislatura, pero reivindicamos y no olvidamos los valores de la Unión Cívica Radical.
Fuimos los autores del artículo 14bis de la Donstitución (derechos sociales y laborales) fundamos YPF con Yrigoyen, creamos el Salario Mínimo Vital y Móvil con Illia y recuperamos los derechos humanos con Raúl Alfonsín.
No vamos a bajar nuestras banderas y siempre estaremos del lado del trabajo, de la educación publica con la intención de tener una sociedad con progreso, justa y en el camino de la democracia”.