La revista científica Cancer Gene Therapy del grupo Nature acaba de publicar el trabajo de un equipo de profesionales del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) en el que explican la eficacia de la acción antitumoral de una proteína, al estar en contacto con células cancerígenas de colon.
El hallazgo, sumado a la comprobación de su capacidad de revertir la fibrosis en varios órganos, podría sentar las bases para la potencial elaboración de un producto farmacéutico destinado a futuras terapias oncológicas.
El estudio describe el efecto de Brecept, una proteína recombinante compuesta por la fusión de TβRII-SE (la proteína reportada por primera vez en células humanas por el equipo del INTECH) y una porción de anticuerpo humano (Fc), sobre TGF-β, una molécula presente en todos los órganos, pero exacerbada en tejidos cancerígenos.
“Esta molécula o factor de crecimiento está aumentada cuando hay fibrosis de los órganos o cáncer, entonces si logramos inhibirla y frenar su acción también podemos reducir la fibrosis y los tumores. En un trabajo anterior, nosotros ya habíamos evidenciado la capacidad inhibidora que tiene Brecept sobre TGF-β y demostramos que es capaz de revertir la fibrosis. Ahora nos centramos en cáncer de colon”, comenta Ricardo Dewey (foto), investigador del CONICET en el INTECH y líder del grupo de trabajo.
Los especialistas indicaron que “hacen falta inversores que nos quieran acompañar en el desafío de lograr que este tipo de desarrollos, con resultados alentadores en pruebas de concepto iniciales, puedan ser usados en el futuro para el tratamiento de pacientes. Nuestro sueño es que Brecept sea uno de los primeros fármacos biológicos generados por el CONICET con alcance mundial para que pueda transformar la vida de las y los pacientes que hoy no tienen alternativas de tratamiento”. (Fuente: DIB)