Un joven de 20 años y dos menores uno de 15 y otro de 17 años que fue apresado en La Plata
Finalmente, un joven de 20 años y dos menores de 15 y 17 años, son los detenidos por el asesinato de Nicolás Riccardi, de 16 años, en nuestra ciudad.
El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes, alrededor de las 3, cuando Nicolás se encontraba con dos amigos de 16 y 17 años, con quienes había salido durante la noche del domingo.
Mientras caminaban en el Parque Libres del Sur,frente a la laguna, en la intersección de las avenidas Lastra y Costanera, los tres chicos fueron abordados por otros tres jóvenes con intenciones de robo.
Nicolás y sus amigos comenzaron a correr en distintas direcciones para escapar, aunque fueron perseguidos por los ladrones.
De acuerdo a la reconstrucción realizada por los pesquisas en base a testimonios, entre ellos de los amigos que estaban con la víctima, los tres delincuentes corrieron detrás de él con el objetivo de robarle la mochila y llegaron a interceptarlo sobre la Plaza Gouaillard.
En ese lugar, Ricciardi fue apuñalado con un fierro punzante a la altura del corazón por parte de sus perseguidores que, tras herirlo, le sustrajeron su mochila y huyeron.
Ya lastimado, el adolescente buscó refugio en el estacionamiento de un complejo de departamentos situado en las calles Sáenz Peña y Franklin, a 500 metros del lugar donde se inició el asalto, donde fue hallado por un vecino tendido boca abajo entre dos autos y sin signos vitales. agregaron los informantes.
La policía comunal de Chascomús, junto a la D.D.I. y demás fuerzas policiales, iniciaron la investigación a los fines de establecer que había ocurrido.
Al poco tiempo del hecho, la Policía logró capturar a un joven de 20 años, pero no así a los otros dos sospechosos.
Después de una ardua investigación de la UFID N.º 9 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de la fiscal Daniela Bertoletti, se allanaron tres domicilios en Chascomús que permitieron avanzar en la causa.
En uno de los inmuebles fue aprendido el menor de 15 años, pero en la casa del joven de 17 no se encontraba el sospechoso.
En ese procedimiento, los peritos hallaron un par de crocs oscuras y tres gorras viseras negras, elementos solicitados por orden judicial. En otro domicilio de la calle Pellegrini, se secuestraron prendas de vestir pertenecientes al primer aprehendido por el crimen.
En base a una rápida investigación, los detectives descubrieron que el ladrón faltante se encontraría en la ciudad de La Plata. Luego de llevar tareas de seguimiento en la capital bonaerense, lo arrestaron en la esquina de la calle 152 y 13.
Según informaron fuentes de la investigación a la agencia Télam, uno de los dos menores de edad habría sido quien apuñaló a Nicolás.
Ambos fueron trasladados al Centro de Contención de Menores de Dolores, donde quedarán alojados a disposición de la Justicia deResponsabilidad Penal Juvenil de la jurisdicción, aunque el de 15 es inimputable por su edad.
Con estas aprehensiones, suman tres los detenidos sospechados de ser los autores del homicidio que generó conmoción en el distrito.
En relación a la causa de muerte del adolescente, las fuentes precisaron que el informe preliminar de la autopsia arrojó que fue producto de una “herida con elemento punzocortante en hemitórax izquierdo con compromiso del corazón y pulmón”.
Por el crimen se instruyeron las actuaciones correspondientes por “Homicidio agravado crimis causa”, con intervención de la U.F.I.D. 9 de Chascomús, a cargo de la Dra. Daniela BertolettiTramuja y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Dolores, a cargo de la Dra. Mónica Ferré, quien pidió que se haga un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona
Los voceros señalaron que este miércoles se llevará a cabo la audiencia de medidas de seguridad a cargo del juez de feria de dicho fuero, Christian Gasquet; que resolverá la situación de los dos chicos de 15 y 17.
“Lo mataron por nada”
Lita, la abuela del chico asesinado, afirmó a Crónica TV que a su nieto «lo mataron por nada, por una mochila que solamente tenía un buzo adentro» y pidió que a los asesinos «les tendría que caer todo el peso de la ley».
«Nico tenía valores que hoy ya no hay. Él tenía todo lo que hoy se está perdiendo. Le quedaba transitar mucho», lamentó.
Finalmente, la abuela del adolescente asesinado, que concurría a la Escuela Secundaria Técnica 1(Industrial) de nuestra, describió a Nicolás como “educado, dulce, cariñoso y trabajador”, concluyó.