Ocurrió ayer en pleno recambio de quincena – Los ladrones robaron un equipo de una camioneta estacionada, pero fueron descubiertos – Se enfrentaron con un policía de civil y como resultado de la balacera, un delincuente resultó herido
En pleno recambio de quincena, el parador Atalaya, ubicado sobre la Ruta 2, en el kilómetro 113 de la ruta 2, sentido a la costa atlántica, a pocos kilómetros de nuestra ciudad, fue el escenario de un violento robo y tiros, cuando tres delincuentes, que llegaroncerca del mediodía a bordo de un Volkswagen Up blanco, quisieron robarle un hombre que había parado a comprar medialunas junto a una mujer.
Los ladrones se toparon con un efectivo de la Policía bonaerense que estaba de civil y de francode servicio, quien advirtió la maniobra y quiso detenerlos, los ladrones intentaron atropellarlo, pero finalmente uno resultó herido, otro se entregó y el tercero escapó.
El episodio ocurrió cerca del mediodía, cuando la víctima del intento de robo llegó al parador a bordo de su camioneta Jeep Renegade, con la que se dirigía a la Costa.
Los asaltantes intentaron robar objetos del vehículo y se llevaron un reproductor de música tipo iPod, pero la alarma del vehículo se disparó.
Según contaron testigos, una mujer empezó a gritar «me robaron, me robaron».
Su pareja encaró a los ladrones, los increpó y le sacó un Ipod con cargador, que los asaltantes habían tomado del rodado.
En ese momento, el sargento Marcelo Giménez, del Cuerpo de Infantería de Avellaneda de la policía bonaerense, intentó detenerlos y dio la voz de alto. Pero, los ladrones en fuga intentaron atropellarlo.
El efectivo se cayó al piso, pero después de levantarse repelió la agresión con su arma reglamentaria e hizo un disparo. El proyectil hirió en el muslo derecho ladrón que conducía el automóvil.
Al quedar herido el ladrón que manejaba, el vehículo dejó de avanzar.
En esas circunstancias, uno de los cómplices se entregó, mientras que el otro escapó corriendo por un campo cercano y fue intensamente buscado por los efectivos.
Cuando los móviles llegaron a la escena, Giménez asistía al delincuente herido, de 47 años e identificado como D.H.C., con domicilio en el partido bonaerense de San Fernando. Luego, fue trasladado al Hospital de Chascomús en calidad de detenidoy posteriormente derivado en un helicóptero a otro centro asistencial.
Su cómplice, B.F.T., de 30 años, fue reducido por un agente de la policía de Chascomús. También reside en el mismo partido de la zona norte del conurbano.
“El sargento Giménez intentó frustrar la fuga de los delincuentes, quienes en su huida estuvieron a punto de atropellar al policía”, explicaron las fuentes policiales.
Según pudo determinar personal de la Estación de Policía Comunal Chascomús que llegó al parador Atalaya después de una llamada al número 911, el automóvil en el que circulaban los delincuentes tenía “dos chapas patentes colocadas superpuestas con distinta numeración y el grabado de vidrios tenía otra numeración de dominio”.
Todo indicaría que el vehículo fue robadoantes del robo.
Cabe señalar que, durante el ilícito, dentro del local se vivieron momentos de pánicoentre los turistas y clientes.
Localidades aledañas, como Ranchos, emitieron alertas para tratar de dar con el delincuente prófugo «Se pide a la población estar alertas, cualquier dato de una persona desconocida transitando sola dar cuenta a la policía», publicaron a través de un comunicado. Finalmente, las autoridades lo capturaron.
Testimonios
“Justo había entrado en el baño y escuché el grito.´Me están robando, me están robando´. Tenía a mis hijas afuera. Salí corriendo con ellas y nos metimos adentro. Escuché un disparo. Un susto tremendo”, dijo un testigo en declaraciones al canal de noticias A24.
Por su parte, Cristian, empleado del parador, fue testigo del feroz tiroteo y contó a TN detalles del momento de terror. El chico aseguró que en siete años que trabaja en el lugar, nunca vio una escena de estas características.
]“Escuché los disparos desde la oficina, fueron al menos dos los que oí yo. Cuando salí, la policía ya estaba trabajando. Ahora están haciendo el peritaje en el auto porque encontraron documentación falsa. Uno de los delincuentes quedó detenido y el otro fue trasladado al hospital”.
“Es una zona muy tranquila, hace siete años que trabajo en la empresa y nunca vi una escena de estas características. Estamos ante un cambio de quincena, con mucha gente circulando, pero fue una situación totalmente extraordinaria”, agregó.
También contó que una mujer fue trasladada al hospital “por problemas de presión”, después de sufrir una crisis de nervios al quedar en medio del tiroteo.
En el caso interviene el fiscal de Chascomús, Jonatan Robert, que imputó a ambos apresados el delito de tentativa de hurto y por violar el artículo 289 del Código Penal que castiga la falsificación o alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley.