En cuanto al menor de 15 años se dictó una medida de seguridad – Los dos están alojados en el Centro de Contención de Menores de Dolores – En el caso del mayor se convirtió en detención su aprehensión
Informó la periodista Gabriela Urrutibehety en el portal web de noticias Entrelíneas, que los tres detenidos por el asesinato del joven Nicolás Riccardi en nuestra ciudad, fueron llevados ayer a las fiscalías para prestar declaración, pero todos hicieron uso de su derecho a negarse a declarar.
Marcos Muñiz, de 20 años, y los dos menores de 15 y 17 años que están detenidos por el homicidio agravado del adolescente de 16 años fueron conducidos ante las fiscales que entienden en la causa, Daniela Bertoletti, de la Fiscalía 9 de Chascomús, y Mónica Ferré, del Fuero Penal Juvenil de Dolores.
Los dos menoresestán alojados en el Centro de Contención de Menores de Dolores, mientras que el mayor se encuentra en la Comisaría de Dolores.
La jornada de la víspera fue cargada de definiciones legales, y desde la Estación de Policía Comunal se hizo saber que la Dra. Ferre, tras haber culminado las audiencias de los menores detenidos en la causa de “Homicidio agravado”, informó sobre las medidas adoptadas.
El de 17 años, señalado como autor material del crimen, recibió prisión preventiva por 180 días, el plazo máximo para realizar el juicio oral en el fuero de responsabilidad penal juvenil. Esta medida fue otorgada por el Juez de Garantías del Juzgado de Garantías 5 de Chascomús, Christian Gasquet, quien subrogó al Juez de Garantías de Menores.
En cuanto al de 15 años, considerado inimputable, el mismo juez dictó una medida de seguridad. Durante este periodo, se llevarán a cabo diversas pericias, y al finalizar se realizará una nueva audiencia para evaluar el lugar de alojamiento del menor.
Sin embargo, el panorama judicial no es el mismo en ambos casos. El de 15 años podría seguir recluido en un instituto, aunque por su edad no es punible, lo que quiere decir que no recibiría pena. Su alojamiento en el establecimiento se puede ir renovando en base a los informes que se hagan sobre su comportamiento y procesos de reformación que tenga dentro del lugar.
La situación del joven de 17 años, en cambio, es más compleja. Por su edad sí es punible y puede recibir una pena de hasta 15 años. Hay otro dato que lo complica todavía más y es que sería el autor material del crimen de Nicolás.
El futuro inmediato de ambos estará en manos del Juzgado de Garantías del Joven de la jurisdicción, cuya titular es la jueza Fernanda Hachmann y que ahora, por la feria judicial, es subrogado por el magistrado Christian Gasquet.
Una vez que concluya la etapa de instrucción, Marcos Milano, juez del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, será quien aplique o no una pena al menor de 17 años.
El caso del mayor de edad -identificado como Marcos Muñiz- está en manos de Daniela Bertolotti, fiscal de la UFI N°9 de Chascomús, quien lo imputó del delito de “Homicidio criminis causa”. Es decir, matar para ocultar otro delito, que es el robo.
En este caso, el Juez de Garantías N°5 de Chascomús, Dr. Christian Gasquet, dispuso la conversión en detención de su aprehensión.