El dirigente de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, señaló que una posición coherente del partido hubiera sido votar en contra de la Ley Ómnibus “y eso no afectaba en absoluto la gobernabilidad. La gobernabilidad está absolutamente garantizada porque el Congreso está funcionando”.
En una entrevista en elprograma La García, de AM 750, Storani elogió la actitud de los diputados radicales Facundo Manes y Pablo Juliano de votar en contra del proyecto en disidencia con la mayoría del bloque. Al respecto indicó que “parece muy bien que ellos hayan votado en contra, porque marca una posición mucho más, insisto, coherente y el radicalismo tiene que, hacia el futuro, pararse como un partido de oposición”.
Storani también manifestó que “el radicalismo ha sido votado para ser oposición y no hace falta aclarar que es una oposición responsable. Lo coherente hubiera sido votar en contra y que luego se mande ley por ley, a los efectos de hacer un estudio mucho más pormenorizado, detallado como corresponde a una ley que más que ómnibus es un tren que abarca prácticamente todas las competencias y los temas que se pueden incluir en una ley. Lo que correspondía era una oposición en la totalidad y exigir que manden ley por ley”.
Sobre este punto el dirigente bonaerense indicó que “es una irresponsabilidad meter más de 300 artículos como tiene esta ley y que abarcan desde la derogación de la Ley de Tierras, algunas que afectan muy violentamente al medio ambiente, como la derogación de la Ley de Bosques o la Ley de Glaciares, como también la modificación del Código Penal, Civil y Comercial.”
Respecto de los argumentos a favor de aprobar la ley en pos de dar gobernabilidad a un nuevo gobierno, Storani recordó que “este gobierno empezó con un DNU que es, manifiestamente, inconstitucional. Su eslogan de campaña era: Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”. Esta iniciativa remarcó Storani “viola de manera flagrante, la Ley Fundamental que es la Constitución”.
Finalmente el dirigente radical expresó que “la democracia es equilibrio, control y la posibilidad de la alternancia en el ejercicio del poder. No es votar todo lo que el gobierno quiere con el argumento de la gobernabilidad o de no poner palos en la rueda. Nadie pone palos en la rueda si le pide que cumpla con la Constitución Nacional”.