“Es urgente tomar medidas y avanzar en un plan de emergencia para garantizar la prestación de los servicios indispensables y, al mismo tiempo, poder hacer frente a las urgencias y demandas en materia social, sanitaria y de seguridad que ya comenzaron a multiplicarse”, manifestó el Secretario Municipal de Hacienda Alfonsín.
“La situación está realmente muy complicada, por eso solicitamos al Concejo Deliberante el tratamiento de la ordenanza en el que se solicita la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos para el Municipio de Chascomús, porque es difícil esperar hasta marzo para empezar a tomar medidas”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, explicó que hubo una importante suba en los costos de los insumos necesarios para brindar servicios y continuar obras. Además, detalló que lo mismo empezó a pasar en otros rubros, principalmente alimentos, combustibles, medicamentos, repuestos y reparaciones de vehículos y maquinarias.
Alfonsín también señaló que se espera una “estatización” de la población: “Al revés de lo que pretende el estado nacional, al subir el monto de los medicamentos, de las prepagas, de las escuelas privadas, la gente no va a poder cubrir esos costos y va a reemplazarlos por el sistema público y la primera ventanilla es la municipalidad”.
“La realidad es que los ingresos municipales no crecen en esa proporción, ni la coparticipación ni los fondos propios, más allá de todas las gestiones y los esfuerzos que estamos haciendo a nivel administrativo para generar una eficiencia en el cobro de tributos”, consideró finalmente.