Así lo detalla la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense en su “Ciano Semáforo”. Para otros reservorios de agua rigen alertas de nivel rojo y amarillo – Estos organismos pueden generar diarreas y alergias en la piel, entre otros malestares
Elevan niveles de alerta por cianobacterias en lagunas bonaerenses. Hay advertencias en Lobos, Pehuajó, Trenque Lauquen, Chacabuco y Alberti, entre otras.
Cinco lagunas de la provincia de Buenos Aires se encuentran en alerta “roja” por la presencia de cianobacterias y para otros reservorios de agua rigen alertas de nivel “naranja” y “amarillo”, según detalla la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense en su “Ciano Semáforo”.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
Se encuentran en nivel “rojo” por cianobacterias las lagunas de Hinojo (ubicada en el distrito de Trenque Lauquen), Cañadón (Pehuajó), Bragado (Bragado), Lobos (Lobos) y Monte (San Miguel del Monte). En estos casos “el agua parece verde intenso, azul o azul verdoso” y “tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua”, detalla la Recursos Hídricos.
El organismo recomienda en estos casos (de riesgo “alto”) no usar agua de los espejos para consumo de forma directa o para higiene personal, no consumir alimentos que provengan de los mismos y alejar a niños y mascotas.
Por otro lado, rigen alertas de nivel “naranja” para la laguna La Salada (Pehuajó), para la laguna San Bartolo (Alem), para el río Areco (en San Antonio de Areco), para el río Salado (a la altura de Alberti), para las lagunas Encadenadas de Chascomús) y para la laguna Los Horcones (en Madariaga).
En estos casos el riesgo es “medio”. El agua “se ve de un color verde brillante en la superficie” y se recomienda lavarse con agua limpia tras entrar a la laguna o río. También se aconseja “no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua” y “prestar especial atención a niños y mascotas”.
Finalmente se encuentran en alera “amarilla” las lagunas Rocha (Chacabuco), Cochicó (Guaminí), El Chifle (Benito Juárez), La Larga (General Madariaga), El Carbón (General Madariaga), La Grande (General Madariaga) y Sauce Grande (Monte Hermoso); y para el río Areco en el balneario de San Antonio de Areco.
En estos últimos casos el riesgo es “bajo”. Se recomienda no consumir agua de forma directa de los espejos y enjuagarse con agua limpia luego de bañarse en los mismos. (DIB) MT