En realidad el Concejo Deliberante no trató el proyecto del Jefe Comunal de Emergencia Económica sino que no aprobó su necesidad y urgencia – El Jefe Comunal se convirtió en no creíble para la oposición, no contesta los pedidos, envía prácticamente todos los convenios para aprobación por referéndum, no se ha expresado sobre la Emergencia en Seguridad aprobada por el cuerpo y ha ignorado a los concejales en muchas oportunidades – Será muy difícil que le den un cheque en blanco en el tema económico
En el inicio del 41° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, el Intendente pronunció un discurso inaugural enfocado en la situación que atraviesa el país y que impacta directamente en los municipios y remarcó su necesidad de contar con la declaración de emergencia económica para hacer frente a este complejo contexto actual.
El intendente Javier Gastón hizo uso de la palabra, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sanucci, y el secretario del cuerpo, Francisco Mac Lean, ante un recinto colmado.
En ese marco, destacó la importancia de ratificar la democracia como sistema de gobierno y agradeció la oportunidad de dirigirse por novena vez al Concejo Deliberante.
En su mensaje, brindó un panorama sobre los desafíos que enfrenta en el inicio de su tercera gestión, atravesada por la crisis económica que impacta de manera directa en los municipios.
“Ustedes, que están en contacto con los vecinos de Chascomús, entienden perfectamente los padecimientos por los que atraviesan, algunos nuevos y otros hoy profundizados. Medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional que han modificado sustancialmente la organización familiar, pero que también están trastocando profundamente el desempeño del estado municipal que conduzco, día a día la situación se va desmejorando”, expresó.
Al respecto, resaltó el fuerte incremento en el costo de insumos y servicios básicos que afecta a la comunidad y “se multiplica varias veces para el normal funcionamiento de la Municipalidad”. Como ejemplo, destacó la situación que enfrenta el Hospital Municipal San Vicente de Paul, que sufrió un aumento del 50% en la demanda de atención médica, e informó que se trabaja en la descentralización de la salud a través de los centros de atención primaria.
“Mi deber es dar respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos administrando los recursos con los que la Municipalidad cuenta y generando las políticas necesarias. Mi deber es gobernar, y mi norte es hacerlo para todos”, expresó.
“Ante el impacto negativo que generan las devaluaciones en la Municipalidad, ¿se entiende por qué la urgencia y la necesidad de declarar la emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos para el municipio de Chascomús?”, manifestó.
Siempre en ese sentido manifestó que “es una herramienta preventiva para mantener el equilibrio económico-financiero a corto plazo, garantizar la estabilidad laboral y la prestación de servicios esenciales. También es una herramienta preventiva para afrontar el aumento que se prevé en la demanda de asistencia social, sanitaria y de seguridad en los próximos meses y planificar una gestión que siga respondiendo a las necesidades de los vecinos”.
“La negación a declarar la emergencia no perjudica a Javier Gastón, sí a la continuidad de obras en beneficio de los 45.000 vecinos de Chascomús. Han tenido tiempo, creo yo, de analizar y consultar lo solicitado y los invito a que pronto puedan generar esta herramienta. Son tiempos que ameritan que todos estemos a la altura de lo que nuestro pueblo necesita, dejando de lado mezquindades políticas”, afirmó.
Dijo además que “debemos lograr una relación política sana y madura con los partidos políticos de la oposición, las organizaciones sindicales, las organizaciones de la comunidad y con los estamentos provincial y nacional del Estado, buscando los acuerdos necesarios dentro del marco de las instituciones de la democracia. Construir un tejido social que permita el acompañamiento a situaciones sociales complejas y a su vez, promover una agenda participativa que sirva de encuentro comunitario”.
En otro tramo de su discurso, señaló que “desde distintas políticas públicas profundizaremos en la identificación de zonas conflictivas que no se encuentran por el momento con propuestas de acompañamiento fundamentalmente para los jóvenes. También, en articulación con diferentes actores sociales en el acompañamiento de infancias y juventudes que no estén escolarizados o que hayan tenido conflictos con la ley penal a fin de generar estrategias de intervención junto a sus familias. Fortaleceremos la articulación con las áreas de seguridad, desarrollo social y salud con el fin de contribuir a la prevención del delito y las violencias; haciendo especial hincapié en situaciones relacionadas con los consumos problemáticos y trayectorias escolares disruptivas. Problemas complejos y con múltiples causas, ameritan planes estratégicos y de coordinación desde distintas aristas”.
“Se ha hecho mucho en este sentido, pero también es evidente que todo lo realizado no alcanza a atender la diversa demanda que genera una comunidad en crecimiento permanente”, consideró.
Por otra parte, anticipó que, durante este año, se apuntará a continuar teniendo “un estado municipal eficiente y eficaz, que planifica e interviene, pensando en todas las aristas y en pos del bien común“ y que las acciones se centrarán en el sostenimiento de los servicios públicos y el cuidado y mejora de los recursos humanos: “no son los trabajadores municipales la variable de ajuste como algunos quieren imponer”, dijo, mencionando el incremento de la ayuda escolar. Agregando en relación a los recursos económicos “de forma estratégica, eficiente y transparente, como lo venimos haciendo”.
“Yo no prometo, me comprometo con este pueblo que es mi lugar en el mundo como el de muchos otros”, finalizó.
No creíble para la oposición
En realidad el Concejo Deliberante no trató el proyecto del Jefe Comunal de Emergencia Económica sino que no aprobó su necesidad y urgencia, dado que el Jefe Comunal se convirtió en no creíble para la oposición, ya que no contesta los pedidos, envía prácticamente todos los convenios para aprobación por referéndum, no se ha expresado sobre la Emergencia en Seguridad aprobada por el cuerpo y ha ignorado a los concejales en muchas oportunidades.
No obstante en la última sesión extraordinaria los bloques no oficialistas se comprometieron a estudiar el tema en las comisiones y trabajar en defensa de ,los vecinos, pero será muy difícil que le den al Intendente un cheque en blanco sin control en el tema económico.