El Presidente afirmó que la agencia estatal de noticias “ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”. Desde Télam destacaron que es “la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas”, con “múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales”, entre otros puntos.
La agencia estatal de noticias Télam, fundada en 1945, tuvo que dar en las últimas horas una noticia impensada: su propio cierre, según lo afirmó el presidente Javier Milei frente a la Asamblea Legislativa.
En un texto que es más un comunicado que una noticia formal, la agencia continúa diciendo que “como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia ‘ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista’, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia”.
El texto sigue: “La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco”.
En todas las provincias
Afirman que “Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones. Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri”.
Se destaca que “emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales”.
Historia
A continuación se hace un resumen de su historia. “En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo de romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press”, afirma el texto.
“Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología”, continúa.
“No se cierra”
Y se expresan voces a favor de la agencia estatal. “’Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria’, publicó en X la secrataria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prenda, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso”.
“Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que ’Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país’”. “Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como ‘un ataque más a los trabajadores y trabajadoras’”.
El comunicado cierra afirmando que “el contenido generado diariamente por la agencia de noticias Télam resulta vital para el flujo informativo, dado que sirve de base para la información que publican los grandes medios y, también, permite llegar información de primera mano a medios de cada rincón del país. Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación”. (DIB) MM