Los peajes para viajar desde La Plata a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrieron este viernes un fuerte aumento. Las subas llegan tras el pedido de la empresa estatal Autopistas Buenos Aires S.A. (AUBASA), concesionaria de la Autopista La Plata – Buenos Aires y el Corredor Vial del Atlántico; que solicitó al Gobierno provincial incrementar la tarifa un 50% desde este 1° de marzo y otro 35% en una segunda instancia, desde el 1° de abril.
Con el nuevo cuadro tarifario que entró en vigencia este viernes, un pase para auto o camioneta con dos ejes (altura menor a 2,10 metros) en hora pico y en Dock Sud tendrá un costo de $600 en marzo y $810 en abril. Mientras que en horario normal el costo rodará los $450 y los $610, respectivamente.
De esta manera, un vehículo de dos ejes deberá pagar unos $1.200 para viajar ida y vuelta de La Plata a Capital Federal, mientras que la cifra trepará a los $1.600 a partir del 1° de abril, cuando AUBASA aplique el segundo tramo del incremento.
Cabe destacar que el ajuste del servicio vial también alcanza al corredor del Atlántico (Autovía 2, rutas 11, 63, 56 y 74) que administra la empresa estatal bonaerense. Por ejemplo, el peaje de Samborombón, que actualmente tiene un costo de $1.800, pasará a costar $2.600 en marzo y llegará a los $3.600 en abril.
En una audiencia pública, AUBASA reclamó la actualización tarifaria para «hacer consistente» el funcionamiento de la compañía, luego de la devaluación, el aumento de los costos operativos, los salarios de los casi 1.000 agentes que trabajan en la empresa y el «ajuste que aplica el Gobierno Nacional». Frente a este escenario, el Gobierno bonaerense dio el visto bueno para la suba de peajes.
Se estima que la Autopista La Plata – Buenos Aires, que tiene una extensión de 51 kilómetros, circulan alrededor de 150.000 autos por día. De hecho, es el principal camino de ingreso a la Ciudad Autónoma desde los distritos del sur del Gran Buenos Aires (GBA). (Fuente: 0221)