En el primer día
El primer día de la medida de fuerza pasó con un acatamiento dispar.
En la provincia de Buenos Aires el acatamiento al paro docente se sintió ayer en el 80 por ciento de los cursos, según informaron los gremios que convocaron a la medida de fuerza. En cambio el gobierno de María Eugenia Vidal informó que sólo el 47 por ciento de los docentes de escuelas públicas adhirió al paro.
El principal reclamo es la reapertura de las paritarias nacionales y un aumento mayor del salario en territorio bonaerense.
Las cifras fueron difundidas ayer al mediodía por los gremios Suteba y Feb, principales impulsores de la huelga en este territorio. Y en medida opuesta por la Dirección general de Cultura y Educación.
Esta dependencia oficial realizó un relevamiento en 12.000 escuelas y concluyó que el 47 por ciento de los docentes no asistieron a clases esta mañana, en el inicio del ciclo lectivo 2018. La cifra es baja comparada con la información que difundieron los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente.
En nuestra ciudad, desde la Jefatura Distrital indicaron que la adhesión fue del 18%, en tanto que los gremios apuntaron un 50%.
En el segundo día, confían en que la adhesión bajará y habrá más docentes en las aulas.
Pasadas las horas, como suele suceder, los gremios y los gobiernos no se pusieron de acuerdo sobre el nivel de acatamiento del paro. La discrepancia se hace más notoria en la provincia de Buenos Aires. Roberto Baradel, secretario del mayoritario SUTEBA, asegura que la huelga alcanzó al 85% de las escuelas públicas, y el solo un 47%.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que dirige Roberto Baradel, y la Federación de Educadores Bonaerenses, que comanda Mirta Petrocini, coincidieron en afirmar que la medida de fuerza que iniciaron los maestros mantiene una adhesión del 85%.
En tanto, si bien desde el Gobierno estiman que la adhesión es mucho más baja, reconocieron un 47% de cumplimiento a la medida de fuerza. Es la primera vez que la gestión se anima a tirar datos sobre estas acciones gremiales.
El paro por 48 horas en casi todo el territorio bonaerense, y gran parte del país, fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y tiene como principal reclamo la reapertura de paritarias a nivel nacional y un aumento de los salarios mayor al 15% en Buenos Aires.
«Los docentes bonaerenses nos preparamos para marchar junto a los trabajadores de la educación de todo el país para ponerle un freno al Gobierno», remarcaron desde el sindicato.
Asimismo, y en declaraciones a la prensa, Baradel contextualizó que «el paro es contundente» y que «fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare». «Este es un Gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanente», lanzó el gremialista.
“Esta medida de fuerza es el resultado de la falta de diálogo por parte del Gobierno provincial, que ha intentado demonizar a los docentes y a sus representantes”, indicó Petrocini y agregó que “el paro es la última instancia a la que debimos recurrir ante la decisión de las autoridades de no realizar una oferta salarial acorde a las necesidades del sector”.
La presidente de la FEB sostuvo además que “el compromiso asumido en la última Paritaria era comenzar a discutir la estructura salarial en noviembre de 2017, pero nunca nos recibieron. Recién se dio la primera reunión salarial en febrero, con tres propuestas idénticas, que no daban respuesta a las genuinas necesidades del sector”.
En este sentido, la dirigente gremial indicó que “si realmente querían discutir salarios con los chicos dentro de las escuelas, nos hubieran recibido en noviembre o en diciembre, cuando los alumnos y los docentes están en las aulas, y no a último momento para hacernos tres propuestas insuficientes”.
Leave a Reply