Los vecinos de Chascomús cuentan con el servicio “Basapp”, una aplicación sin cargo diseñada para enviar alertas a las autoridades en casos de emergencias médicas o de seguridad.
Este servicio es de fácil acceso y muy simple de usar: ingresando en la pantalla de inicio se encuentran especificados con un botón cada situación que requiera intervención por parte de las fuerzas de seguridad, emergencias médicas, bomberos, entre otros.
Esta herramienta, que se utiliza en ciudades de todo el mundo, ha demostrado un alto grado de efectividad, y con su uso se pudieron prevenir casos de inseguridad y de violencia de género. Además, permitió la rápida llegada a incendios y siniestros viales, lo que permite brindar mayor seguridad al ciudadano en la prevención del delito.
Cada usuario se registra con nombre, apellido y ubicación geolocalizada y, las alertas generadas a través de Basapp son recibidas en el Centro de Monitoreo Municipal, donde se asegura una rápida respuesta.
Para utilizarlo se deben seguir los siguientes pasos: desde un teléfono celular ingresar a “playstore” y descargar la aplicación Basapp. Una vez descargada, se abrirá una pantalla en la que deberán seguirse los pasos indicados.
Primero se debe elegir el municipio (Chascomús) y aceptar los términos y condiciones. Luego, se debe ingresar el número de teléfono incluyendo primero el código de país (54) y el código de área (2241). El sistema enviará al celular un código de seis números que se debe ingresar para validar la cuenta.
Una vez instalado, para emitir un alerta se debe abrir la aplicación y presionar “alerta” en el menú, allí se abrirá una pantalla con las siguientes opciones: Defensa Civil, Incendio, Llegué Bien, Emergencia de Salud, Violencia de Género y Antipánico.
Al presionar durante dos segundos sobre cualquiera de estas opciones, el Centro de Monitoreo recibe un pedido de ayuda indicando el lugar desde el que se emite la alerta.