La medida arrancó hoy, En Campana hubo un escrache a Paolo Rocca, a quien acusan de trabar la paritaria. Participó Abel Furlán, el secretario general del gremio. El CEO Paolo Rocca había anunciado descuentos de $240.000 por una medida de fuerza previa.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó hoy un paro de 72 horas en todas las plantas de la industria siderúrgica del país durante un escrache realizado en Campana contra el CEO de Tenaris, Paolo Rocca, a quien acusan de trabar la paritaria del sector. El empresario había anunciado por su parte descuentos de $240 mil a trabajadores que se plegaron a una medida de fuerza previa.
La serie de paros tiene en jaque al cordón industrial del norte bonaerense, donde el grupo Roca tiene varias plantas, en Villa Constitución, Zárate, San Nicolás y Campana. Se trata de una disputa que ya produjo 72 horas de paro y un corte en la AU 9 cerca del predio donde en ese momento se llevada adelante EXpoagro, por el cual la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, activó el protocolo para despejar las vías de comunicación.
A esa protesta le siguió hoy una manifestación en Campana encabezada por los trabajadores de la planta local de Siderca pero de la que participaron trabajadores de otras fábricas y estuvo encabezada por el secretario general de la UOM, Abel Furlán. Allí se lanzó el paro de 72 horas que comenzó hoy mismo y se enfatizó el repudio a Rocca que según dijeron fuentes de la UOM a DIB es quién traba un acuerdo en paritarias.
Los siderúrgicos piden un incremento del 75% salario, ya que no tiene aumentos desde diciembre del año pasado. “Después de reclamar durante 90 días, decidimos ir al paro”, explicó a DIB una fuente del gremio. En ese período, la inflación según midió el Indec fue del 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,5% en febrero.
Por su parte, Rocca había avisado, en comunicación con el medio local Campana Noticias, que los trabajadores que participaron en las tres jornadas de huelga previas a la seguidilla que arrancó hoy recibirán cada uno un descuento en promedio de $240.000. “El paro afecta la relación de la empresa con sus clientes, pero también a las familias de los trabajadores. Para quienes acataron estos tres días de huelga, les representa una pérdida sustancial”, dijo el empresario.
Rocca justificó la medida anti huelga con el argumento de que su compañía se ve expuesta a tener problemas sobre todo con clientes del exterior por el paro que llevan adelante los trabajadores y que eso es especialmente grave en el contexto actual en el que Argentina atraviesa “la profundidad de una crisis muy importante”. Dijo que una estrategia para superar la crisis es la exportación y que los paros afectan las ventas externas.
“Estamos en la profundidad de una crisis muy importante, donde necesitamos exportar y seguir operando para mantener el trabajo”, dijo el CEO-. Además, Rocca habló de esfuerzos realizados por Tenaris para ajustarse a las condiciones económicas adversas y mantener el nivel de ingreso de sus empleados mediante incrementos salariales significativos en los últimos meses, así como a través de premios de producción diseñados para compensar la inflación acumulada. (DIB)