Desde (1999) fue aprobado por la (Unesco) que el 21 de marzo se celebre el Día Mundial de la Poesía.
A partir de entonces, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) daría de esta forma un reconocimiento e impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales,regionales e internacionales.
Mas allá de que esta actividad responde a necesidades estéticas del mundo contemporáneo,también repercute en la promoción de la diversidad de las lenguas ya que a través de la poesía los idiomas amenazados tienen mayor posibilidad de expresarse dentro de sus comunidades respectivas.
Además, la Unesco entendió, la poesía como movimiento social a favor del reconocimiento de los valores ancestrales, la tradición oral y la aceptación de la palabracomo elemento que socializa y estructura a las personas.
Un movimiento que puede ayudar a los jóvenes a redescubrir valores esenciales y les permite reflexionar sobre si mismos.
Los pueblos la cultivaron , la enseñaron y la recitaron, de generación en generación, dándole forma a gran parte de sus tradiciones, costumbres y saberes que conforman sus culturas, desde aquellos lejanísimos tiempos, del poema deGilamech, de autoría anónima, escrito sobre tablas de arcillaentre los años 2500 y 2000antes de J.C.
El programa de difusión cultural «Asteroide», conducido por Paola l.de Killian, emitido por FM Volver 95.3, hizo una invitación para celebrar a la Poesía, para todos siexcepción: poetas, escritores y los que deseen leer o simplemente escuchar poesías.
La cita es este viernes, 22 de marzo, de 18 a 20horas.
El lugar es Areca, en instalaciones del Club Social, planta baja, cedido gentilmente por los señoresVergara y Macchi, a quienes se agradeció la gentileza.
El motivo es un sencillo homenaje en Chascomús ala poesía, con entrada libre y gratuita.