Unos minutos después de finalizado el acto de los Organismos de Derechos Humanos, las columnas de las organizaciones y partidos de izquierda comenzaron a llegar al emblemático lugar frente a la Casa Rosada para encabezar su propio evento, en el marco de los 48 años de la última dictadura militar.
Tal como ocurrió en otros aniversarios, ambos sectores se movilizaron por separado para evitar conflictos. Cerca de las 16,30, arribaron los militantes de espacios como el MTS, el PTS y la Izquierda socialista, entre otros, al grito de “paro paroparo, paro general”.
En el escenario se ubicaron, junto a varias banderas de Palestina, algunos de los máximos referentes de la izquierda, como Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Alejandro Bodart, Gabriel Solano, Romina del Plá, Manuela Castañeira y Vanina Biasi, entre otros.
El evento del denominado Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia inició pasadas las 17,30 con crítica al PJ y a Triple A, así como también con pedidos de “basta de represión” y en contra del “protocolo (de la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich”.
Mientras el público cantaba “Milei, basura, vos sos la dictadura”, el locutor continuaba con la lectura del documento, en el cual se acusaba al Presidente de “negar derechos sindicales, militarizar empresas y asambleas y pretender legalizar una reforma política que prohíbe a las minorías”.
Además de los cuestionamientos al Gobierno, las organizaciones socialistas también criticaron duramente al peronismo: “Prometían volver mejores después de Macri y volvieron con (el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio) Berni”, señalaron.