Tal como informamos en nuestra edición de ayer, el domingo el acto que se llevó a cabo al acto al cumplirse 48 años del Golpe de Estado de 1976, organizado por la Comisión Municipal de la Memoria, con la colaboración de la Municipalidad.
La conmemoración se inició con una ofrenda floral en homenaje a los chascomunenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado, colocada en la vereda del Honorable Concejo Deliberante, por el intendente Javier Gastón y Norma Costas, integrante de la Comisión Municipal de la Memoria.
En la noche previa, el sábado 23, numerosos vecinos y vecinas se convocaron en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación, donde hubo escenas teatrales, música en vivo e intervenciones artísticas como parte de una vigilia previa al inicio del Día de la Memoria.
El acto central en la Plaza Independencia y contó con la presencia de familiares de víctimas de la última dictadura militar, miembros de la Comisión Municipal de la Memoria, autoridades educativas, judiciales, policiales y funcionarios.
Luego de recibir a las banderas de ceremonia y tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado por la Banda Municipal de Música, en nombre de la Comisión Municipal de la Memoria se escucharon las palabras de Ana María Sallenave.
Posteriormente pronuncio una palabras el intendente Javier Gastón, reivindicando el valor de la democracia “posible gracias al valor de muchos argentinos que lucharon contra la dictadura entre 1976 y 1983, pero también de muchos argentinos que en estos 40 años la fortalecieron con la participación propia y buscaron la participación de todos”.
En relación con la fecha, consideró que se relaciona con “muchas cosas de un pasado que creíamos que estaba superado pero que los últimos acontecimientos nos muestran que no es así, que el horror está acá nomás. Y la memoria, la verdad y la justicia se construyen día a día y la vamos construyendo entre todos”.
“Y todos los días vamos viendo que van pasando cosas que quizás creemos que no nos afectan a nosotros en forma individual, pero que sí sabemos que están causando mucho dolor, mucha frustración en muchos vecinos, en muchos argentinos a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Y eso no nos hace bien como conjunto, es más, nos hace mucho mal como pueblo”, expresó.
En el mismo sentido, agregó que “no podemos naturalizar que tenemos que sufrir ahora porque más adelante vamos a salir. No podemos postergar para más adelante las cosas que tenemos, que necesitamos ahora porque más adelante vamos a tener un futuro mejor. No podemos naturalizar que tenemos que sacrificarnos ahora porque acá nomás hay una luz al final del túnel. Hay muchos que hoy la están pasando muy mal. Y no sintamos como algo obvio, justo, como que está bien que algunos se vayan quedando al costado de la vida, al costado del camino”.
También invitó a fortalecer la identidad como pueblo y a través del respeto, la tolerancia y la búsqueda de consensos “para mejorar nuestras instituciones y profundizar la democracia como forma de gobierno y fundamentalmente como estilo de vida”.
“Reconstruyamos cada día la solidaridad. Memoria, Verdad y Justicia siguen siendo hoy prioritarios en esta etapa de la vida de nuestro país, para no creer o para no caer en la búsqueda de soluciones mágicas a los problemas que tenemos. Es una tarea grande la que tenemos por delante en la Argentina, pero también acá en Chascomús. Que la memoria, la verdad y la justicia sean siempre parte de la identidad nuestra como pueblo”, manifestó finalmente.