Un tribunal de La Plata condenó a cadena perpetua a diez detenidos por la represión ejercida durante la dictadura cívico radical, al término de un proceso en el que se han examinado los abusos perpetrados durante este periodo en varios centros clandestinos.
Los jueces han examinado dentro del proceso bautizado como ‘Brigadas’ delitos incluyen homicidios, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual o robo de bebés para terminar condenando a un total de once personas, una de ellas a una pena de 25 años de cárcel. Una duodécima persona ha salido absuelta.
En total, se han analizado los casos de más de 600 víctimas, en un juicio que se ha prolongado durante cuatro años.
«¡Cárcel común y efectiva a los genocidas!», han reclamado en redes sociales las Abuelas de la Plaza de Mayo.
El presidente argentino, Javier Milei, se ha desmarcado del consenso histórico que existe en torno a la dictadura para poner en duda, entre otras cosas, la cifra oficial de 30.000 desaparecidos.
Esta misma semana, el Ejecutivo difundió un vídeo en el que un exguerrillero afirma que se trata de un número «inventado» con el objetivo de «hacer negocio».
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ejerció hasta diciembre como abogado defensor del único acusado que ha salido absuelto en el proceso de las ‘Brigadas’. (Fuente Infobae – Foto Z Noticias)