Laura Riucharson ya estuvo en 2022 y 2023. China, armamento y recursos naturales en su agenda. Verá a Nicolás Posse y, posiblemente, a Milei. Hace poco estuvo el jefe de la CIA.
Por tercera vez en tres años, la generala Laura Richardson, jefa del estratégico Comando Sur de Estados Unidos, llegará al país, para desarrollar una agenda que incluye una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Nicolás Posse, y un posible encuentro con el presidente Javier Milei.
Richardson estuvo en Argentina en 2022 y se vio con la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho del Senado; un año después repitió la visita y esta vez estuvo con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Ahora, llega poco después del jefe de la CIA, William Burns.
Richardson cobró notoriedad en Argentina luego de que se difundiera un video en el que afirmaba respecto de América Latina: “Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región…”
La Generala agregaba que “con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”.
Richardson pronunció ese discurso en una reunión del Atlantic Council, una organización con vínculos estrechos con la OTAN integrada por políticos republicanos y demócratas, militares retirados de EE.UU. y ex funcionarios de la CIA.
Entre los puntos que a Richardson le interesa trabajar en el país se menciona la construcción de un puerto en Rio Grande, Tierra del Fuego, que permitirá un mejor acceso a la Antártida y las Islas Malvinas, iniciativa vinculada por muchos con China; el acuerdo para que el cuerpo de Ingenieros de su país drague y realice monitoreos sobre la vía troncal del Río Paraná; el funcionamiento de la base de observación espacial china en Neuquén –respecto de la cual el diario Clarín desliza hoy que podría requerir un pedido de inspección por parte del gobierno de Javier Milei- y la compra a Dinamarca de aviones estaduonidenses F-16 para la Fuerza Aérea Argentina. (DIB)