El presidente del bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, presentó un proyecto para que el IPS informe “con exactitud” qué impacto tendrá la quita del financiamiento nacional que el gobierno de Javier Milei dispuso a través de un decreto -280/2024- el 26 de marzo pasado.
“Es un tema que nos preocupa porque Buenos Aires es una de las provincias que se vería afectada por esta decisión ya que no transfirió su Caja de Seguridad Social, dado que cuenta con el Instituto de Previsión Social (IPS)”, explicó Maspoli. El legislador se quejó de “la gran falta de información pública al respecto”.
Según confirmaron fuentes del gabinete nacional a DIB, en lo que va del año Nación redujo de hecho las remesas a la provincia de Buenos Aires -y a otras 12- para cubrir el déficit previsional de la Provincia. Pero además existía una deuda del año pasado, que tampoco abonó. Las obligaciones incumplidas surgen del pacto fiscal firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.
“Hay que contar con información para poder delinear un camino de acción, si fuera necesario”, dijo Maspoli ante ese escenario. El legislador hizo mención a que nadie precisó hasta ahora oficialmente cuánto se le debe a la Caja Bonaerense y si el DNU implica que no se realizarán más transferencias o si continuarán, como sugirió el ministro del Interior, Guillermo Francos.
En ese sentido, el legislador presentó un proyecto de solicitud de informes para que el IPS aclare: “cómo impacta el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 280/2024 al Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires en el presente año; a cuánto ascendió la ejecución presupuestaria correspondiente al año 2023 del IPS; cuál es el presupuesto de ingresos y gastos previstos para el año 2024 y en el caso de que se proyecte un déficit, cómo se planifica el financiamiento del mismo”.
También requirió precisiones sobre: “a cuánto ascendió el aporte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para el financiamiento del IPS durante los últimos 5 años (periodo 2019-2023) y cuál fue la última Valuación Actuarial del Instituto de Previsión Social. (DIB)