Tal como informáramos en nuestra edición de la víspera, luego de realizarse la segunda reunión de la mesa paritaria, los trabajadores municipales de Chascomús lograron un aumento salarial del 19,1 % en tres tramos, por encima de la pauta «sugerida» por la Provincia del 15 por ciento.
Este acuerdo de la Comuna con el STM, ATE y UPCN, cuyo incremento se aplicará en tres tramos, para el portal web de la Revista La Tecla de La Plata, significa que el Municipio comandado por Javier Gastón no sólo desoyó las «recomendaciones» de la Provincia acerca de los topes de incremento en los salarios, sino que también concedió la aplicación de la cláusula gatillo de ajuste según los índices inflacionarios.
Para la página de Internet de La Noticia 1, a contramano de lo que ocurre en los municipios gestionados por Cambiemos, que en sintonía con el Gobierno de la Provincia ofrecen 15% de aumento y sin revisión para los empleados municipales, el Intendente de Chascomús se convirtió en el primero en acordar de toda la provincia de Buenos Aires una paritaria por encima del 19%.
Cabe recordar que Gastón participó días atrás de una reunión con Sergio Massa y el resto de los Intendentes del Frente Renovador, en medio de un contexto de gestos de unidad entre legisladores kirchneristas, pejotistas y renovadores, donde el tigrense juntó a la tropa para ordenar los objetivos de este año, buscando retomar el armado territorial para evitar la sangría.
Si bien los intendentes aseguraron que el encuentro tuvo como objetivo “compartir experiencias para optimizar la gestión municipal”, lo cierto es que se analizó el presente (complicado) del Frente Renovador.
Cabe destacar que luego de la derrota del año pasado, que dejó sin cargo a su líder, el massismo atraviesa una suerte de implosión y son varios los dirigentes que tienen la intención de sumarse a un gran frente opositor peronista.
Según confiaron a este medio, la idea es confluir en un sector que mantenga una línea nacional con el Partido Justicialista, pero que no signifique un matrimonio en sí mismo. “No tiramos piedras pero tampoco podemos arrodillarnos y votarles todo a Cambiemos”.
En ese marco, en Chascomus, el oficialismo de UxCh decidió salirse de las recomendaciones del gobierno bonaerense y tensar aún más la cuerda con Vidal, en una relación que se fue deteriorando tras el triunfo de Cambiemos en Chascomús, que triplicó en votos al vecinalismo de Gastón.
De esta manera se va poniendo fin a un entendimiento, que en algún momento se observó, pero no se concretó, como un pase de Gastón a Cambiemos.
Lo cierto es que habrá que estar atentos en cómo influye este distanciamiento en el desarrollo de la gestión del gobierno local, que durante los años 2016 y 2017 contó con un importante apoyo desde la Provincia.
Leave a Reply