Toda la región central de Argentina se mantendrá ventosa, sobre todo la franja costera desde Puerto Madryn hasta Necochea. Esta zona será azotada por ráfagas peligrosas de 80 a 100 km/h.
Las lluvias regresaron este fin de semana sobre todo en la zona centro del país como componente de un fenómeno llamado ciclogénesis, vinculado a la formación de un ciclón extratropical en el Océano Atlántico.
El meteorólogo y comunicador Christian Garavaglia, miembro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó en Meteored Argentina que durante la mañana de este lunes, el ciclón extratropical “ya estaba formado a nivel superficial, con un mínimo de presión y vientos nulos en la zona del ojo, ubicado en torno a la zona de Rosario-Junín, con presiones registradas del orden de 1.000 hPa”.
De esta manera, luego de varios días de condiciones climáticas adversas en la provincia de Buenos Aires, “la etapa de ciclogénesis empieza a llegar a su fin”, apuntó el especialista, y precisó: “Con el ciclón ya formado a nivel superficial, se espera un rápido desplazamiento al sur por la provincia de Buenos Aires durante este lunes, para luego terminar alejándose por el Océano Atlántico”.
No obstante, el fenómeno seguirá durante la jornada del martes con algunas horas más de lluvias, tormentas y también fuertes vientos, “los cuales tendrán una magnitud significativa en todo el sector costero del norte de la Patagonia y del sur de Buenos Aires, fundamentalmente”, subrayó Garavaglia.
Ráfagas peligrosas
De acuerdo al pronóstico, toda la región central de Argentina se mantendrá ventosa, sobre todo en toda la franja costera. “Haremos hincapié en la línea costera que va desde aproximadamente Puerto Madryn hasta Necochea, pasando por Viedma y Bahía Blanca, en donde toda esta franja será azotada el martes por vientos del sur/sudoeste con ráfagas peligrosas de 80 a 100 km/h”, advirtió el meteorólogo.
“Mar adentro, estas intensidades pueden ser de hasta 120 km/h, generando un intenso temporal y gran oleaje, con condiciones sumamente adversas para la navegabilidad”, añadió.
Cabe recordar que un fenómeno similar se vivió en la costa bonaerense hace un mes, los días 3 y 4 de marzo, cuando también se formó un ciclón extratropical, que generó a su vez un mar de fondo, que produjo en algunas ciudades olas de hasta 4 metros.
Recomendaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ofrece a la población una serie de recomendaciones para evitar riesgos ante fenómenos que impliquen vientos fuertes:
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por las autoridades.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscá un lugar seguro bajo techo.
- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. (DIB) ACR