Ayer, se impuso el nombre de “Irma Luján Quesada” a la sala de partos del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, con la presencia de los familiares de la recordada obstetra, de los trabajadores de la salud, y del intendente Javier Gastón.
La ceremonia tuvo lugar en horas del mediodía y en su inicio la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, dio lectura a la ordenanza que estableció este merecido homenaje, para continuar con las palabras de sus compañeras y familiares.
Begoña Moja recordó a Irma
La licenciada en Obstetricia, María Begoña Moja, en representación de todas sus compañeras y compañeros, recordó el paso de Irma por este servicio municipal.
“Irma ejerció su profesión en el Hospital de Chascomús durante 38 años, también en la Clínica Chascomús. Siempre realizó su tarea con mucho amor, alegría, dedicación y respeto. Tenía un trato amable, siempre sonriente, humilde y sencilla.
Acompañó de manera amorosa a muchísimas mujeres y familias en la llegada de sus hijos, todos la conocían y la querían.
Como compañera, bondadosa, compartiendo su saber con las que empezábamos jóvenes, dándonos confianza y acompañando en los primeros pasos de esta profesión.
Luchadora y defensora de lo justo, de lo ético. Siempre basada en valores que ella decía eran de su padre y madre, a los cuales siempre traía en sus conversaciones y se le llenaban los ojos azules de lágrimas al recordarlos.
Innumerables historias podemos contar de ella, porque en cada paciente, colega y compañero de trabajo dejo algún recuerdo y en cada rincón de este hospital, hay algo de ella.
Hoy después de un tiempo que nos dejó, estamos acá en la nueva Sala de Maternidad y Pediatría para honrar su historia, su profesión, su amor.
Colocando una placa con su nombre para que trascienda siempre y nos acompañe en nuestra labor diaria. Y que no solo quede en nuestro recuerdo sus canciones, sus poemas, su alegría”.
Recuerdo de Fabián Quesada
Su hermano, Fabián Quesada, en representación de la familia fue invitado a recordar a Irma, palabras muy sentidas que pudo pronunciar visiblemente emocionado.
“En nombre de toda la familia, queremos agradecer este gesto que para nosotros es enorme, valioso.
Increíble que en un momento donde tenemos una sociedad tan plástica, se rescaten estos valores para nosotros, que son muy importantes.
Queremos agradecer en primer lugar a quienes han promovido que esto sea realidad.
Yo sé que están casi todos presentes aquí, sus compañeros que eran amigos de ella y que provocaron que este reconocimiento hoy tenga esta connotación y esta resonancia en los medios.
Desde ya estamos eternamente agradecidos, tanto para Carlitos, su esposo, sus hijos, sus sobrinos, y toda la familia.
Y tal vez no en estos tiempos, pero cuando alguien vea esta placa, se le va a despertar la inquietud de saber quién fue Irma Quesada. Y me gustaría que la definan como una persona que tenía una vocación de servicio muy grande, al margen de ser profesional.
Y que, aparte de eso, su corazón latía en forma increíble por la persona que necesitaba una contención, una ayuda, y que no le importaba el horario. Siempre se daba un tiempo más para asistir a una parturienta que lo requería, lo hacía.
Tenía vocación plena por lo que hacía, y era feliz, como un pez en el agua, en los pasillos del hospital.
Y a ustedes, a todos ustedes que la acompañaron, los quería desde el corazón, se los podemos asegurar. Por eso, muchísimas gracias por brindarnos este momento”.
Palabras del Intendente
A continuación, el intendente municipal Javier Gastón, manifestó que : “Es muy emocionante ver la cara de cada uno de ustedes. Los rostros, tienen que ver mucho con el recuerdo y con lo que significó Irma para los chascomunenses y de lo que sigue significando.
Agregando Había una frase que se había repetido en el lugarque decía: ¡Es un justo homenaje!, ¡qué bueno que podamos recordar a Irma!.
Posteriormente dirigiéndose a los familiares dijo que fue“Una mujer que dio su vida por una profesión tan grande, tan hermosa como es ayudar a las mujeres en el parto, a recibir nueva vida”.
Dirigiéndose a la Jefa de Obstétricas el Jefe Comunal dijo por último que “tienen por delante la tarea hermosa de seguir el legado que Irma les dejó. Las palabras de Begoña, tu trabajo y el de tu equipo, tienen un hermoso ejemplo de vida que las va a seguir ayudando a ser mejores personas…”
Descubrimiento de una placa
Para finalizar, el intendente municipal acompañado por la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, la jefa de Obstetricia, Lic. Analía Sullings, la directora de la Cooperadora del Hospital, Silvia Bellingeri, y familiares de Irma, descubrieron la placa que versa “Aquí trabajó y dejó su huella la querida licenciada en obstetricia Irma Luján Quesada, honrando la profesión y la vida misma”, culminando con un aplauso cerrado.
Irma Quesada
Como se recordará, Irma Quesada se graduó de Licenciada en Obstetricia el 26 de noviembre de 1982 y, a partir del año 1983, trabajó ininterrumpidamente en el servicio de maternidad del nosocomio municipal.
Durante 38 años, dedicó su vida a su profesión, la cual desarrolló en los ámbitos público y privado; donde se ganó el reconocimiento y respeto de sus colegas, compañeros de trabajo y pacientes por haber sido ejemplo de responsabilidad y esfuerzo en su desempeño.
El 4 de octubre de 2020, al ocurrir su desaparición física, se encontraba como agente activa de la planta profesional del municipio. A lo largo de su trayectoria ha hecho un aporte positivo e invaluable a la calidad de la salud pública de nuestra ciudad.
Cabe mencionar que también hizo honor a la práctica del ¨parto respetado¨, aún en momentos en que como comunidad no se tenía la conciencia y conocimiento de lo que ello significa.