El Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical ingresó al Concejo Deliberante para su tratamiento en la sesión ordinaria de hoy un proyecto de comunicación con el objetivo que se intensifiquen los controles y refuercen las tareas preventivas en seguridad rural.
Destacan en el proyecto los ediles radicales que en los “Reclamos del Foro de Seguridad Rural: Se ha expresado la urgencia de implementar un plan de control para evitar actividades ilegales como la caza furtiva y el galguero, así como incrementar el patrullaje nocturno para prevenir delitos, incluyendo el abigeato”.
Resaltan además los “conflictos recurrentes donde se han registrado diversos enfrentamientos entre propietarios y/o encargados de campos con intrusos armados que ingresan sin autorización para cazar con perros, generando situaciones de riesgo y violencia”.
Señalan por otra parte, que “la distancia entre el Comando de Patrulla Rural (CPR) de Chascomús y los distintos parajes rurales implica que los tiempos de respuesta ante emergencias sean prolongados, comprometiendo la efectividad de la acción policial”.
Ponen el acento además en que pese a que se había anunciado la instalación de una “Posta Policial”,sobre la Ruta 20, en el paraje de Don Cipriano, planificada para octubre/noviembre de 2023, todavía no se ha concretado.
Finalmente sostienen que, “Ante la inminente llegada de la temporada de caza, es esencial implementar un plan de control coordinado entre el Comando de Prevención Rural y la Secretaría de Seguridad Municipal para evitar actividades ilegales y garantizar la seguridad de la población rural”.
Proyecto de comunicación
Por todo lo expuesto, el bloque UCR, en ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades propuso en un proyecto de comunicación que contempla:
– Requeriral Departamento Ejecutivo que cumpla con los compromisos asumidos, incluyendo la pronta instalación de la postaspoliciales móviles o semi postas en los parajes rurales Libres del Sur, Giribone, Manantiales, La Corona y Don Cipriano.
– Solicitar al Ejecutivo Municipal, ante el inicio de la temporada de caza, la implementación urgente de un plan de control de cazadores ilegales y galgueros,y medidas preventivas en los campos, con la coordinación del Comando de Prevención Rural y la Municipalidad de Chascomús.
– Pedir que se intensifique el control nocturno por parte del Comando de Prevención Rural.