El Gobernador confirmó que estará presente el Quilmes para la reaparición de CFK y desactivó así la posibilidad de un agravamiento de la interna. De todo modos, también estará con los intendentes que enfrentan a Máximo Kirchner y promueven su candidatura.
El gobernador Axel Kicillof protagonizará el sábado una jornada de “super acción” política, de alta significación de cara a las tensiones internas en el peronismo de la Provincia: concurrirá al acto que encabezará Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes y, a la vez, irá a un encuentro organizado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y a otro en el que talla fuerte uno de los ideólogos del Grupo Ensenada.
Kicillof se dividirá entre dos polos en tensión: el camporismo, organizador del acto de Cristina Kirchner, y los intendentes que buscan tomar distancia de la conducción del PJ que ejerce Máximo Kirchner, entre los que se cuentan no solo a Ferraresi, sino también Mario Secco, alma mater del tercer acto del sábado, convocado formalmente por una multisectorial que busca mantener en agenda la conveniencia estratégica de avanzar con el Canal Magdalena.
Hasta esta tarde Kicillof no había confirmado su presencia en Quilmes, pero ahora fuentes de la gobernación dijeron a DIB que estará presente. Desactivaron de este modo la eventualidad de un gesto de distanciamiento personal luego de la tensión que generó el discurso de Andrés “Cuervo” Larroque, su ministro de Desarrollo Social, que cuestionó el modo en que Cristina Kirchner ejerce su conducción, con alusiones indirectas al rol de Máximo, con quien está enfrentado.
La presencia de Kicillof en Quilmes -el acto será a las 16 para inaugurar un microestadio bautizado “Néstor Kirchner”- lo vuelve a dejar en un lugar de equilibrio, que sus operadores reclamaron al despegarse del discurso de Larroque, en un gesto destinado a bajar la tensión que de todos modos no logró disipar la desconfianza de un sector del camporismo, que descree del argumento de que no está involucrado en una ofensiva contra Máximo Krichner.
Ferraresi -que inaugura un centro cultural en la Isla Maciel también llamado Néstor Kirchner- no solo habla de una interna con el camporismo: abiertamente impulsa una candidatura de Kicillof a la presidencia en 2027, y asegura que debe ser el líder del peronismo, lo que se traduciría en una mayor incidencia en la resolución de las candidaturas del año que viene. Secco tiene una postura idéntica. (DIB)