Las infecciones respiratorias representan una patología prevalente en la consulta del sistema público de salud

Las instalaciones de La Bancaria, oficiaron de sede de la presentación de las estrategias del Programa IRAB.
El encuentro se desarrolló, desde las 10 horas, con los trabajadores de la salud en el marco del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. Entre ellos, tomaron parte, promotoras y promotores de la salud, tanto municipales como provinciales, las enfermeras del Hospital Municipal “San Vicente de Paul” y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los distintos barrios, médicos generalistas, pediatras y personal administrativo.
También se encontraban presentes la secretaria de Salud Pública, Marcela Arias; la directora de Salud Comunitaria, Daiana Méndez; y la epidemióloga Eugenia Donato.
En primer lugar, la epidemióloga Eugenia Donato, brindó un análisis de la implementación de la estrategia IRAB del año anterior, para luego darle lugar a la pediatra Cecilia Saldías (referente del programa IRAB en nuestra ciudad, a nivel de la Región Sanitaria XI), quien dio cuenta de las estrategias de atención y abordaje de la contingencia de las enfermedades respiratorias, siendo las más frecuentes bronquiolitis y, en algunos casos, neumonía.
Este programa se encuentra dirigido a niños y niñas menores de 5 años y, especialmente, a los menores de 2 años. Tiene por objetivo tratar las infecciones respiratorias agudas bajas y disminuir la morbimortalidad de menores de 2 años.
Cabe mencionar al respecto que las acciones a desarrollar no sólo apuntan al tratamiento, sino también a prevenir su aparición, especialmente durante los meses más fríos del año cuando hay un incremento estacional en la demanda de atención médica.