Unidad Radical: La Ley Bases compromete el futuro de los argentinos

Hasta nuestra redacción llego una nota del sector de la UCR local Unidad Radical, que a continuación publicamos.
“A 5 meses de gestión, del gobierno libertario, con vigencia plena del DNU desde enero de 2024 se ha votado en Diputados la llamada “Ley Bases”. Dicho paquete legislativo, que se lo cataloga de “herramientas” para la solución de los problemas de la Argentina, configura un plan de negocios para beneficiar a los mas poderosos en desmedro de la mayoría de los argentinos.
El salario cayó un 34% desde que asumió Milei, la industria un 8,3% con perspectiva de agravarse durante el 2024 y se han producido miles de despidos. Se emitió moneda por 9 billones de pesos y reemplazaron leliq por BOPREAL (solo cambia el plazo de vencimiento de deuda).
Con una política pro norteamericana y/o británica en la búsqueda de inversiones a cambio de compra de armas y entrega de territorio donde constantemente se grita “viva la libertad” pero nunca “viva la patria”.
– Reforma Laboral: La ley bases establece la eliminación de las multas de la ley 24.013 que sancionaba a los empleadores que no registraran a los empleados. Esta medida resulta incoherente ya que se establece la impunidad y promueve el trabajo en negro.
Asimismo el periodo de prueba aumenta a 6 meses y se obliga al trabajador a un descuento para pagarse su propia indemnización (ante la eventualidad de un despido) configurando su inconstitucionalidad teniendo en cuenta el art.14 bis y legislación complementaria.
– Jubilaciones:  El capítulo que permite jubilarse sin cumplir previamente con los requisitos tiene fecha de vencimiento: el 23 de marzo de 2025. Si se aprueba tal como está el artículo 274 del proyecto el 90% de mujeres y el 70% de hombres no podrán jubilarse. Es decir que aquellos que teniendo edad para jubilarse y que sus empleadores no le efectuaron aportes no podrán acceder al derecho. Otra gran diferencia está en la edad de acceso para las mujeres que, si no cumplen con los 30 años de contribuciones, ya no podrían cobrar una prestación a los 60 años (como con las moratorias), sino a los 65.
Hoy más de un tercio de los asalariados no tiene aportes y, si se mira el conjunto de empleados dependientes y a cuentapropistas, ese índice llega al 50%.
– Impuestos a las Ganancias y bienes personales: Erróneamente se toma al salario como una ganancia y contra su promesa de campaña se vuelve a instaurar el impuesto a las ganancias  Lo que respecta de bienes personales bajaría la alícuota a 1,5 con lo cual se deja expreso que el proyecto beneficia a los que tienen alto poder adquisitivo en perjuicio de quienes vuelven a pagar ganancias.
– Privatizaciones: en este punto, haciendo honor a Carlos Menem (guía ideológico del gobierno)  logró el voto en diputados para la privatización de  Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, AYSA, TV Pública, Radio Nacional.
Pero lo mas peligroso es la delegación de facultades extraordinarias para que puede decidir sin el congreso la fusión, modificación y/o eliminación de organismo públicos y/o empresas estatales para garantizar negocios vinculados de los grupos empresariales “amigos” que sostienen al gobierno en el poder.
El desparpajo de los gobiernos kirchneristas, los negocios del PRO con Macri  y la tibieza de los radicales alineados al maltrato de Milei, como De Loredo y Cornejo, que no ocupan el rol opositor que la ciudadanía le encomendó a la UCR, serán los responsables de las graves consecuencias que sufrirá nuestro país”.