Plenario con concejales: Con críticas a la oposición desde el Ejecutivo Municipal se reiteró el pedido de aprobación de emergencia

El Secretario de Hacienda informó que para el presente ejercicio se espera que el índice de inversiones se reduzca notoriamente debido a que todas las obras financiadas a través de convenios con el gobierno nacional se encuentran paralizadas

El Secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín; junto al contador municipal, Gastón Gualazzini, y la directora de Presupuesto, Natalia Vanni, concurrió a un plenario en el Concejo Deliberante en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2023.
Al respecto, desde el Ejecutivo Municipal se informó que, en la reunión, Alfonsín dijo que se mantiene el equilibrio fiscal, incluso con un superávit en el año 2023, que permitió afrontar los aumentos salariales de este año.
Asimismo, agregó que pudo sostenerse el índice de inversiones en el 15% del presupuesto (ejecución de obras y adquisición de maquinaria, equipos, vehículos, etc.).
No obstante, el funcionario manifestó que “para el presente ejercicio se espera que el indicador mencionado se reduzca notoriamente debido a que, transcurridos casi cinco meses del año 2024, todas las obras financiadas a través de convenios con el gobierno nacional se encuentran paralizadas aunque están comenzando a encaminarse las conveniadas con la provincia que, en algunos casos, continuaron sin inconvenientes”.

El Ejecutivo insiste con el pedido de emergencia
Por otra parte, el Secretario reiteró a los concejales el pedido de aprobación de la ordenanza que declara la emergencia.
Según Alfonsín esto permitirá renegociar contratos de obra y acceder a mayor financiamiento.
Vale recordar que hasta el momento el Deliberativo no ha aprobado dicha emergencia y según comentarios extraoficiales, habría reticencias a hacerlo dado que el propio Ejecutivo Municipal no toma medidas acordes a la situación manteniendo, por ejemplo, cerca de 80 funcionarios políticos es su planta de personal.
Alfonsín como ejemplo de la necesidad de aprobación del proyecto, mencionó la construcción de 96 viviendas que están preadjudicadas a la firma local Playa Construcciones, para la cual es necesario un fondo adicional por parte del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, “lo que se vería facilitado en caso de estar aprobada la emergencia que, en definitiva, no es más que la adhesión a la emergencia declarada por los legisladores de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el integrante del gabinete del Intendente Javier Gastón.

El Secretario sorprendido con los concejales
Tras el plenario realizado en el recinto del Concejo Deliberante, se indicó desde la Comuna que el funcionario en declaraciones realizadas a medios locales, se mostró “sorprendido porque prácticamente no hubo consultas de los concejales respecto a la Rendición de Cuentas”.

Críticas de Alfonsín a la oposición
Por otra parteafirmó, según su interpretación,  que “como viene sucediendo en las últimas oportunidades, la oposición la desaprueba utilizando argumentos que son luego rebatidos por el Tribunal de Cuentas, quien finalmente convalida lo actuado por el Departamento Ejecutivo luego de la auditoría que realizan los profesionales de ese órgano de control”.

Opinión de un organismo no gubernamental
Destacó además la tarea que se lleva a cabo desde el área de Hacienda, que según su pensamiento “ha permitido que la Municipalidad de Chascomús obtenga el puntaje máximo en la medición de transparencia respecto a la información de las cuentas fiscales difundida en la web oficial, que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP),La ASAP, que es un organismo no gubernamental”.
Finalmente sostuvo que hay una “mejora de los procesos administrativos que permiten una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una reducción de los costos operativos”.