El contrapunto surgió por la propuesta del intendente, Juan Ignacio Ustarroz, de ceder el predio de la exfábrica Dupont. El escritor siempre sostuvo que lo aceptaba en caso de que se votara en forma unánime.
El escritor, editor y productor Hernán Casciari, oriundo de la ciudad bonaerense de Mercedes, quiere dejar un legado para la comunidad de su pago chico y proyecta poner en marcha la Universidad Narrativa Orsai.
Si bien la idea avanza y sería promisoria para el futuro educativo de la localidad, la cuestión edilicia se volvió un escollo que generó cruces entre las facciones políticas del Concejo Deliberante mercedino.
El contrapunto surgió tras la presentación de un proyecto de ordenanza del intendente kirchnerista, Juan Ignacio Ustarroz, al Concejo Deliberante, en el que solicitó a la presidenta del cuerpo, Mariana San Martín, que la ciudad le ceda a la Fundación Orsai el histórico predio que perteneció a la fábrica Dupont y que, desde hace ya un tiempo, pertenece al municipio. La concesión, de acuerdo al proyecto, sería sin contrato de alquiler, en comodato, por 99 años.
No obstante, el propio Casciari, desde el inicio de las negociaciones, expresó que solo aceptaría esa locación para el proyecto educativo si se votaba en forma unánime, es decir, por los concejales de todos los bloques partidarios.
Desde marzo, cuando Ustarroz presentó el proyecto de ordenanza, los cruces, negativas y acusaciones no tardaron en hacerse oír y leer, tanto en el seno del poder legislativo municipal como en la red social X/Twitter, donde militantes libertarios se encargaron de difamar al escritor acusándolo de “kirchnerista” y poniendo un manto de duda en las intenciones de la creación de la universidad.
Con fundamento
Los concejales Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo, del bloque La Libertad Avanza de Mercedes, rechazaron el proyecto con una fundamentación concreta, ya que no consideraron lícita la entrega a un privado, de forma gratuita, de un predio que pertenece al municipio y podría ser compartido por otras instituciones educativas.
En una entrevista con el portal web Noticias Mercedinas, Pollacchi se pronunció “en contra de darle sin cargo a un privado un predio que a la ciudad le costó 320 mil dólares”, habilitando que “el Concejo Deliberante renuncie a sus derechos sobre el predio durante 99 años”.
Pollacchi cuestionó además la necesidad de ceder el predio en su totalidad, sugiriendo la posible subdivisión del mismo para integrar otras instituciones educativas. “Creemos que habría que dividirlo en 4 ó 5 sectores y que el Municipio siga haciendo convenios con universidades”, puntualizó.
Diálogo y consenso
Este martes, tras una nueva reunión de comisión ampliada realizada en el Concejo Deliberante, en la que estuvieron Casciari y Ustarroz, se abrió el diálogo entre los representantes de todos los bloques, para analizar cómo avanzar con nuevas propuestas y alcanzar un consenso.
En el encuentro, según informó el portal mencionado, se mostró voluntad de trabajar para encontrar la mejor manera de utilizar el predio de la ex Dupont que beneficie a toda la comunidad.
La idea que quedó planteada fue transformar el sitio en un espacio para múltiples instituciones que puedan sumarse, como el Conservatorio de Música y el Instituto Superior 7. De instalarse privados, se podría considerar un modelo de contrato de alquiler con descuentos por inversiones en remodelación.
La votación para definir el avance del emplazamiento de la Universidad de Narrativa Orsai está prevista para el próximo lunes 27 de mayo. (DIB) ACR