El Expresidente de la Nación ordenó renuncias masivas en el Consejo del Partido. Quiere forzar la salida de la presidenta, Daniela Reich, alineada con la ministra de Seguridad. Y colocar en su lugar a Cristian Ritondo. La relación con Milei, de trasfondo.
Veinticuatro integrantes del Consejo de PRO en la provincia de Buenos Aires que responden a la conducción de Mauricio Macri renunciaron hoy a sus cargos, en una movida que forma parte de la guerra del Expresidente contra la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con quien disputa el poder en el partido y el modo con el cual se relacionarán con Javier Milei.
Las renuncias de hoy forman parte de un movimiento en varias fases: la primera intención es forzar a la presidenta del partido, la senadora provincial Daniela Reich, alineada con Bullirch y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, el alcalde bonaerense de PRO más cercano a Milei.
En el diseño de la jugada que ideó Macri, las renuncias obligan a que la asamblea partidaria convoque a elegir nuevas autoridades. La intención de Macri es que en ligar de Reich, que tiene en principio mandato hasta 2026- asuma Cristian Ritondo.
Macri, que recién reasumió la presidencia de PRO a nivel nacional, pulsea con Bullrich porque quiere una negociación dura con La Libertad Avanza, que busca concretar en un futuro que intuye más complicado para Javier Milei en términos de gestión y por lo tanto con menos resto político para imponer condiciones. Bullrich quiere lo opuesto: acelerar una fusión con los libertarios.
Entre los renunciantes se cuentan entre otros a Diego Santilli (con perfil cada vez más filo libertario pero que apoya a Ritondo en su carrera por la presidencia partidaria) y los intendentes de Junín, Pablo Petrecca, de Vicente López, Soledad Martínez y de Pergamino, Javier Martínez.
Fuentes consultadas por DIB en los dos espacios confirmaron las salidas. Desde el bullrichismo prefirieron la cautela antes de precisar cuáles serán los próximos pasos de Reich. En principio, en las próximas horas se reunirán para evaluar los pasos a seguir. (DIB) AL