Es para tener acceso en la causa que tiene detenido a un radiólogo. La CPM considera que además de abuso sexual pudo haber habido casos de tortura, por el daño físico y psicológico que pudieron sufrir las víctimas.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó este martes en la Fiscalía N° 1 para, bajo la figura de particular damnificado institucional, tener acceso a la causa contra el jefe de Sanidad de la cárcel Batán, detenido por abuso sexual de presos. La encargada de litigios de la CPM, Margarita Jarque, se reunió con la fiscal Florencia Salas en el marco de investigación que tiene como acusado a Juan Carlos Salas.
Como particular damnificado institucional, desde la CPM se solicitó a la fiscal Salas que se profundice la investigación, ya que consideran que además de abuso sexual puede tratarse de casos de tortura, por el daño físico y psicológico que pudieron sufrir las víctimas. “Se trata de un tema de gravedad absoluta y no descartamos que hayan habido torturas”, declaró Jarque, citada por el diario La Capital, y destacó la labor hasta el momento de la fiscal Salas en la investigación.
El jefe de Sanidad de la cárcel de Batán, acusado de entregar medicamentos a presos a cambio de favores sexuales, se encuentra detenido en una comisaría de Balcarce y se negó a declarar en la causa que lo tiene imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal”. El radiólogo fue denunciado por dos internos de haberles provisto su medicación bajo la condición de tener relaciones sexuales, con un claro consentimiento viciado ante la vulnerabilidad de la víctima por la situación de poder al ser jefe de sanidad, sumado a la dependencia de pastillas que generaba, de acuerdo con La Capital. Los hechos fueron denunciados inicialmente por la Comisión Provincial de la Memoria, aunque también tomó conocimiento el juez de ejecución, Ricardo Perdichizzi, durante una audiencia.
El hombre fue detenido la semana pasada en el centro de la ciudad, mientras otra comisión de la DDI, junto con personal de la fiscalía, requisó su gabinete en la cárcel, donde se secuestró evidencia que permite probar los hechos y documentación. (DIB) GML