Tiempo atrás en una nota recordamos que en más de ocho años no se ha construido y tampoco se ha colocado semáforos en nuestra ciudad, pese al incremento del parque automotor.
Cabe recordar que el primer semáforo colocado desde la vuelta de la democracia fue en la Avenida Alfonsín, frente a la Escuela Normal, tras un accidente en el que una alumna había sido impactada por un vehículo.
Hoy, la situación al respecto es mala, dado que las autoridades, sobre un raro concepto de seguridad vial, han determinado la falta de necesidad de varios semáforos.
En este marco de los colocados en ocho cruces de calles, tres han sido anulados Libres del Sur y Remedios de Escalada; Mitre y Lavalle y Alfonsín y Balcarce, quedando en funcionamiento cinco, los de Juan Manuel de Rosas y Hudson, Escribano y Belgrano, Alfonsín y Saavedra, Alfonsín y Grito de Dolores y Alfonsín y Bahía Blanca.
Si nos remontamos al origen de los semáforos en Chascomús, una persona que cruzaba fue impactada por un rodado, es claro que los dos anulados, uno frente al Banco Provincia y otro en la esquina del Banco Nación, han dejado desprotegidos a los peatones, sobre todo a las personas mayores de edad.
Preocupación del Concejo Deliberante
En este marco, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el 23 de mayo del corriente, fuetratada y aprobada una comunicación presentada por el bloque de la UCR, sobre el no funcionamiento del semáforo de Libresdel Sur y Remedios de Escalada.
Al respecto los ediles resaltaban que los semáforos son importantes en las ciudades por que permitenregular el flujo de vehículos y peatones en las vías, facilitando el orden y la seguridad.
Agregaban que su papel como regulador de una sana convivencia entre los actoressociales en vía pública son indiscutibles..
Destacaban que, desde hace un tiempo el semáforo nombrado no funciona alterandola dinámica vial de las arterias citadas.
Y preguntaban si el mismo sería puesto nuevamenteen funciones o si se pretendía su retiro del mismo.
En base a dichos argumentos aprobaron la comunicación que en su articulado expresaba:
Artículo 1°: Requiérase al Observatorio Vial informe técnico que indique la conveniencia ono de la semaforización en la intersección de Libres del Sur y Remedios de Escalada.
Solicitar al Departamento Ejecutivo informe.
Artículo 2°: De ser conveniente, solicítese al DE informe:
1. Fecha de puesta nuevamente en servicio del semáforo situado en la intersección de lascalles Libres del Sur y Remedios de Escalada.
2. Medidas que serán tomadas en materia de seguridad vial hasta la puesta en funcionesnuevamente.
La respuesta fue el retiro definitivo del semáforo
No hubo respuesta al Concejo Deliberante, sino una medida directa del Ejecutivo Municipal, siempre desde su peculiar mirada de la seguridad vial y el mismo día a través del boletín oficial del Municipio se informó que:
“El lunes 27 de mayo, por razones de seguridad al peatón, serán retirados los postes corroídos de los semáforos que se encuentran en la intersección de Libres del Sur y Remedios de Escalada.
Agregando que, en el marco de una serie de medidas que se vienen aplicando buscando la mejora de la movilidad urbana, que apuntan a promover y hacer más seguro el tráfico peatonal, como así también a ampliar las posibilidades para utilizar medios de transporte alternativos, se procederá a retirar los postes corroídos de los semáforos ubicados en la intersección de las calles Libres del Sur y Remedios de Escalada.
Como se sabe, los mismos no están operativos desde hace unos meses, periodo en el cual se pudo evaluar que las recomendaciones realizadas por la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, en su Informe de Seguridad Vial para la ciudad de Chascomús, respecto a su efectividad eran pertinentes.
En efecto, desde ese organismo provincial se indicó que la tendencia a nivel mundial, marca que el uso de los semáforos es recomendado sólo para grandes vías con numerosas intersecciones y caudal de tráfico. De este modo se pretende alentar la circulación fluida del tránsito evitando demoras innecesarias que provoquen malestar en los conductores. Además, se busca evitar congestionamientos innecesarios y la reducción de emisión de gases contaminantes del aire.
Y, en el caso particular de los semáforos en cuestión, evaluó que nunca es aconsejable la instalación de un equipo semafórico solitario, como este caso (Libres del Sur y Escalada). Un detalle que se pudo observar, es que los vehículos salen a gran velocidad y la larga espera genera impaciencia”.