La cotización quedó en $1.295, tras subir $30 en las últimas dos jornadas. Caputo jura que no se tocará el «crawling peg».
En otra jornada marcada por la tensión cambiaria, la cotización del dólar “blue” o ilegal volvió a pegar un salto, quedó en $1.295, cerca de su récord nominal. El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a negar una devaluación.
El “blue” cerró a 1.295 pero hacia la mitad de la rueda, cuando Caputo mencionó el tema en una reunión de la filial local del CATO Institute –un think thank neoconservador de EEUU- rozó los $1300.
El tipo de cambio paralelo subió así $15, tras haber sumado otros $15 el lunes. Además, con este incremento se mantiene muy cerca de las cotizaciones del MEP y el CCL. La brecha, por su parte, trepó al 43,5%, la más alta post devaluación de diciembre.
Respecto de las causas de la disparada del dólar, el mercado mira de cerca el desenlace de la ley Bases en el Congreso Nacional, además de analizar las consecuencias del pago del swap con China.
A las idas y vueltas en el Senado, se sumó que en la Cámara de Diputados se dio media sanción a la modificación de la fórmula jubilatoria, que según el presidente Javier Milei atenta contra el equilibrio fiscal y que, en caso de aprobarse, vetará.
En ese marco, Caputo negó enfáticamente que vaya a haber una nueva devaluación brusca –lo que tendría un impacto directo en la inflación- salió a negar una devaluación y aseguró que el gobierno seguirá aplicando el mecanismo de “crawling peg”, microdevaluaciones de 2% por mes.
“Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda. Y también aseguró que “tampoco se tocará el 80/20”, el mix con el que se permite liquidar a los exportadores, “ni el crawling de 2 por ciento mensual”. (DIB)