La medida alcanzó a José Segovia y al resto de los imputados que tiene la causa que investiga una asociación ilícita mixta acusada de hacer “caja” desde la Jefatura Departamental.
El juez de Garantías Daniel De Marco ordenó la prisión preventiva para el exjefe de policía de Mar del Plata, José Segovia, y el resto de los imputados, a excepción del abogado Lautaro Resúa y el policía federal Nicolás Rivademar, para quienes dispuso la libertad por falta de mérito, todo en el marco de la causa por la asociación ilícita mixta acusada de hacer “caja” desde la Jefatura Departamental.
Así el juez, tal como le había solicitado el fiscal general adjunto Marcos Pagella, ordenó la prisión preventiva para el comisario mayor Segovia, el policía Gastón Moraña, los expolicías Javier González y Christian Holtkamp y el financista Jorge Toletti, quienes continuarán detenidos mientras avanza la investigación.
Distinta fue la situación para el abogado Lautaro Resúa y el policía Federal Nicolás Rivademar, ya que el juez ordenó la libertad por falta de mérito en los delitos de integrar la asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada, expendio y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa, compraventa de divisas de origen ilícito, explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización emanada de la autoridad competente y encubrimiento.
Según informa el diario La Capital, el abogado Resúa seguirá imputado por los delitos de prevaricato y encubrimiento. Por su parte, el policía Rivademar seguirá siendo parte del proceso por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y exacciones ilegales. Como se tratan de delitos excarcelables, el juez ordenó la libertad.
Asociación ilícita mixta
La causa que involucra a Segovia derivó de tres expedientes judiciales anteriores. El primero de ellos investigaba el robo sufrido a mediados de diciembre de 2020 por una pareja de jubilados en el edificio Cabo Corrientes. El segundo expediente es el que investiga a la “Banda del Millón”, un grupo de delincuentes que se hicieron de un millón de dólares y varios millones de pesos en 2022, también al robar en departamentos de Mar del Plata. Y la tercera investigación, que sirvió de plataforma para la actual causa, es la que tuvo por víctima de secuestro y extorsión a Marcelo Juárez, el acusado de cometer el robo en Cabo Corrientes.
De esas tres causas surgió la información sobre los dineros recaudados entre “arbolitos” y la manipulación de investigaciones en la DDI cuando Segovia era el jefe, sintetizó La Capital. (DIB) GML