Horas de extrema tensión se vivieron ayer en las inmediaciones del Congreso mientras la Cámara de senadores trataba los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal.
Desde temprano, manifestantes, agrupaciones políticas y diputados se congregaron en las calles adyacentes del Palacio Legislativo para mostrar el rechazo a los proyectos del oficialismo y rechazar su tratamiento mientras el operativo policial mostraba crecía en intensidad y se preparaba para mostrar su rostro más feroz.
Uniformados de todas las fuerzas desplegaron un numerosísimo operativo: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de la Ciudad, carros hidrantes y motos. El robusto operativo mostró las intenciones del oficialismo: despejar la Plaza de los dos Congresos y mostrarse implacable ante las agrupaciones políticas vinculadas al peronismo y a la izquierda.
El oficialismo logró quórum temprano por la mañana. Pero en las primeras horas de la tarde comenzaron los incidentes y una nube de gas lacrimógeno floto por encima de la Plaza de los dos Congresos, extendiéndose hasta la avenida 9 de julio. El humo se sentía en el ambiente. Ojos irritados, expresiones de dolor, corridas, griterío e insultos para con las fuerzas de seguridad se vieron mientras el Senado inconmovible, continuaba el tratamiento de la ley. El operativo de Bullrich no distinguió manifestantes y hasta una jubilada se vio afectada por el gas.
Un ruido ensordecedor de estruendos de bombas, sirenas de fuerzas de seguridad y de ambulancias, explosiones de balas de gomas, gritos, insultos y cánticos se apoderó del centro porteño, mientras el presidente Javier Milei siguió con su agenda imperturbable.
Destrozos, piedras, veredas rotas, llamas, objetos destrozados pavimentaron la Avenida de Mayo desde el Congreso hasta la 9 de Julio. Calles cortadas, tránsito colapsado y el subte A que no paraba en todas las estaciones fueron parte del saldo que arroja la jornada al caer la tarde.
Al cierre de esta edición continuaba la represión, en tanto que en distintos lugares comenzaban las protestas con cacerolazos.
En nuestra ciudad
En nuestra ciudad se convocó en las primeras horas de la noche desde el movimiento Chascomús en Lucha a una concentración en el Reloj de los Italianos contra la represión y el proyecto de la Ley Bases, señalándose que “Como siempre ha pasado en la historia de nuestro país. Cuando hay entrega, hay resistencia y los gobiernos antidemocráticos apalean.Demostremos que Chascomús no es indiferente”.