La secretaría municipal de Salud Pública regularmente realiza diversas actividades con el objetivo de promover y fidelizar la donación voluntaria de sangre.
El día del donante se celebra como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes voluntarios de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO.
El objetivo de concientizar no sólo es reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre, sino también dar conocer la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras y motivar la donación habitual de sangre en la juventud y el público en general.
Las transfusiones de sangre tienen un papel fundamental en la atención de pacientes que presentan problemas de salud con riesgo de vida. Además, son un apoyo en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, son indispensables en los servicios de atención materno-infantil y en casos de desastres de origen natural o causado por los seres humanos.
Desde la secretaría de Salud Pública se invita a toda la comunidad a sumarse a la donación voluntaria de sangre todos los miércoles, en el Servicio de Hemoterapia del hospital, de 8 a 13 hs.
Para ser donante voluntario de sangre es necesario cumplir con algunos requisitos: tener entre 16 y 65 años de edad, contar con un buen estado de salud y pesar más de 50 kg., también que en el último año no hayan tenido intervenciones quirúrgicas o embarazos.
Se puede desayunar infusiones, jugos y alimentos sólidos. Todos los donantes deberán presentar su DNI. La donación de sangre salva vidas.