Nueva resolución: todos los barrios cerrados y clubes de campo bonaerenses deberán separar los residuos

En el territorio de la provincia de Buenos Aires hay actualmente unas 1.000 urbanizaciones cerradas, y hasta ahora, solo el 10% tenía como obligación separar y tratar correctamente los residuos.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires amplió una resolución que solo alcanzaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que todos los barrios cerrados y clubes de campo de los distritos bonaerenses realicen la separación de los residuos.

“Trabajamos junto a los municipios para mejorar sus sistemas de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Por eso, elaboramos una resolución que amplía las obligaciones de separación y tratamiento a todos los Barrios Cerrados y Clubes de Campo de la Provincia”, indicaron desde la cartera que dirige Daniela Vilar.

“Anteriormente, esta obligación abarcaba sólo al AMBA. Así, igualamos las condiciones para hacer valer el esfuerzo de cada gobierno local y sus vecinos en la gestión integral de residuos y disminuimos el volumen de residuos que terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto”, expresaron.

Se trata de una política que, según comunicaron, reduce el daño ambiental, disminuye costos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos bonaerenses fortaleciendo al circuito de la Economía Circular.

Nuevas obligaciones

En el territorio de la provincia de Buenos Aires hay actualmente unas 1.000 urbanizaciones cerradas, y hasta ahora, solo el 10% tenía como obligación separar y tratar correctamente los residuos.

Las obligaciones de separación y tratamiento de RSU alcanza a las siguientes categorías:

🔸Secos reciclables;

🔸Poda;

🔸Construcción y demolición;

🔸Residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEE).

Con la ampliación de la resolución, los habitantes de barrios cerrados y clubes de campo deberán:

🔸Separar y tratar sus residuos;

🔸Priorizar que el tratamiento de los residuos secos reciclables sea realizado por cooperativas de recuperadores urbanos;

🔸Tratar sus RAEE si la urbanización cuenta con las de 200 viviendas;

🔸Extender la vigencia de los planes de Gestión a dos años.

Gestión de RSU

Desde la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular se promueve la creación de los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con inclusión social. Es decir, desde las etapas de separación en origen, la recolección diferenciada y la valorización de los residuos en los municipios.

De esta manera se acompaña y se realiza el asesoramiento técnico correspondiente para establecer estrategias de recolección diferenciada en función de los diagnósticos y normativas alcanzadas.

Para más información, el Ministerio de Ambiente bonaerense ofrece una guía para la implementación de la gestión integral de residuos que puede descargarse en este link: Guía Gestión de Residuos. (DIB) ACR