El ministro de Seguridad estuvo con intendentes y funcionarios judiciales. La seguridad local y la política de persecución penal, aspectos clave en la lucha integral contra la inseguridad en la provincia.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, recorrió varios municipios del sur del territorio bonaerense, ubicados en la sexta sección electoral, donde junto a intendentes analizó planes locales para mejorar la seguridad, al tiempo que resaltó la importancia de que los municipios se ocupen de la cuestión de la seguridad.
La primera ciudad que Alonso visitó en su mini gira por el interior provincial fue Bahía Blanca, donde participó de la presentación del Plan Integral de Seguridad del Consejo de Seguridad de la Municipalidad de Bahía Blanca, junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena y el Intendente de la ciudad, Federico Susbielles.
Se trató de la tercera jornada del Consejo de Seguridad del municipio en la que participan distintos actores de las fuerzas vivas de la comunidad. Se realizó la presentación de un proyecto de seguridad para la ciudad desarrollado desde la comisión, ante los Ministros que luego será presentado en el Concejo Deliberante para su tratamiento.
Este plan de seguridad ciudadana está diseñado para mejorar la priorización, diagnóstico, monitoreo y ejecución de las políticas de seguridad. Se trabaja sobre 5 ejes: 1. Prevención de la violencia y de los delitos, 2. Control y persecución del delito, 3. Reinserción social y laboral, 4. Atención y protección de las víctimas y 5. Fortalecimiento institucional.
“Tenemos que construir ciudades con un presente próspero, con un futuro, un lugar donde las conversaciones que se produzcan entre los vecinos no tengan que ver con los miedos, sino que tengan que ver con los proyectos. Por eso es tan importante que un municipio se ocupe de los temas de seguridad”, dijo en esa oportunidad el ministro de Seguridad bonaerense.
Alonso también estuvo, al día siguiente, en la Universidad Nacional del Sur, donde se desarrolló el Seminario sobre Políticas de Persecución Penal Estratégica del Crimen Organizado, del participo con Susbielles, Mena y su colega de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio Esteban Di Nápoli. También estuvo el Rector de la UNS, Dr. Daniel Vega.
En el seminario disertaron jueces, fiscales y defensores como así también autoridades académicas y docentes de la UNS y el Instituto Universitario Juan Vucetich, todos ellos vinculados a la administración de Justicia y abordaje del delito complejo.
Ese tipo de encuentro, dirigido a optimizar la política de persecución penal, un aspecto clave de la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, se viene desarrollando en diferentes seminarios que se realizan a lo largo de toda la provincia y buscan crear consensos informados por expertos en torno a las políticas que se deben aplicar así como enriquecer las que ya se están llevando adelante.
“Tenemos que hacer un Estado cada vez más eficiente”, dijo en ese sentido Alonso. El ministro consideró que “hay que construir una plataforma de integración”.
Alonso completó la recorrida por el sur provincial con una visita a Villarino, donde visitó el Centro de Monitorieo Municipal junto al intendente Carlos José Ceferino Bevilacqua. Horas después estuvo con el Intendente Rodrigo Lionel Aristimuño en la Municipalidad de Coronel Rosales, en la localidad de Punta Alta. Recorrieron la Comisaría 1era del Distrito.
“En el que las familias tengan trabajo, en la que los pibes vayan a la escuela, con que haya un horizonte de futuro para esos pibes, con esto que planteaba Federico, de que la ciudad vuelva a ser grande, con esto de poder transformar los temores en expectativas de futuro”, dijo allí Alonso. (DIB)