La oferta fue realizada por el Ejecutivo esta tarde a los gremios. Los estatales cerraron con el «ok» de UPCN y Fegeppba. Los sindicatos de los maestros consultarán a sus cuerpos orgánicos.
El gobierno de Axel Kicillof cerró este jueves un incremento promedio del 6,5% con los estatales de la ley 10.430 y espera la respuesta de los gremios docentes a los que hizo una propuesta de las mismas características.
Tras la reunión de la semana pasada y conversaciones informales, Ejecutivo provincial hizo una sorpresiva convocatoria a paritarias este jueves: a las 13 horas se vio con los estatales de la ley 10.430 y luego recibió a los docentes.
En la reunión con estatales, el Gobierno ofreció un incremento promedio del 6,5%, calculado sobre el mes de junio. Asimismo, se comprometió a avanzar con pases a planta permanente de trabajadores que ingresaron el 2022 y a absorber sumas fijas al básico. La paritaria contó con la aceptación de UPCN y Fegeppba y quedó cerrada.
En tanto, según pudo saber DIB, en la reunión con los docentes el Gobierno provincial ofreció también un incremento promedio del 6,5%. Este aumento llevaría el salario de un maestro de grado que recién se inicia a $ 470.000 en el mes de julio. En el caso de los preceptores iniciales el incremento sería de un 7,1%, para alcanzar los $ 400.000, y un profesor con 20 módulos alcanzaría a los $ 623.000.
La oferta elevada por el Gobierno tuvo el visto bueno de las organizaciones. Sin embargo, antes de dar el “ok” formal, los gremios docentes consultarán a sus cuerpos orgánicos. La respuesta debería llegar en las próximas horas para que los incrementos entren en la liquidación de los próximos salarios.
Tanto el acuerdo con estatales como la oferta a los docentes contemplan la promesa del Ejecutivo de volver a convocar a paritarias en el mes de agosto. (DIB) MT