Los aprehendidos, cinco hombres y una mujer, fueron indagados la UFI Nº1 de la ciudad del norte bonaerense.
Este sábado por la madrugada fueron detenidas seis personas en San Nicolás en el marco de una serie de operativos antidrogas realizados en la zona norte de la ciudad. Se secuestró gran cantidad de estupefacientes, entre ellos la peligrosísima droga llamada crack.
Los detenidos, cinco hombres y una mujer, fueron indagados a lo largo de la jornada, según informa El Norte de San Nicolás.
Luego de realizadas las respectivas audiencias indagatorias en la UFI Nº1, la fiscal a cargo de la investigación Verónica Marcantonio le solicitó al juez de Garantías que todos los imputados permanezcan detenidos.
Baja calidad
Entre los estupefacientes incautados se encuentran 183 fracciones de crack, una droga marginal de baja calidad preparada en dosis para fumar. De hecho, en uno de los domicilios requisados, un grupo de por lo menos quince personas se encontraba fumando esta sustancia adquirida allí mismo minutos antes.
El crack es un estimulante altamente adictivo y poderoso derivado de la cocaína en polvo mediante un proceso de conversión y se convirtió en droga de abuso a mediados de la década de los ‘80. Produce euforia inmediata, cuesta poco producirlo y es de relativo fácil acceso.
En el caso de la droga secuestrada esta madrugada en San Nicolás, se trata de dosis de aproximadamente un gramo que alcanzan un precio de venta en el mercado ilegal de 4.000 pesos. Antes de rebajarla, estirarla y fraccionarla, los distribuidores de crack compran el gramo de cocaína a unos 20.000 pesos.
En uno de los allanamientos, dos sujetos sindicados como los responsables de la vivienda fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Justicia.
La cocaína fraccionada para ser fumada también se encontró en otros de los domicilios allanados durante el operativo en el que fueron aprehendidas las seis personas y se incautaron más de 600 gramos de marihuana y más de 300 de cocaína.
La investigación
Las pesquisas comenzaron en el mes de mayo en el marco de cinco causas diferentes, algunas interconectadas, y desembocaron en ocho allanamientos simultáneos que se prolongaron durante toda la madrugada de este sábado. En todos los casos los procedimientos estuvieron vinculados a la venta de drogas.
La intervención contó con la participación de las fuerzas de narcotráfico y el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
Los operativos se llevaron a cabo en distintos objetivos, entre ellos el barrio Santa Clara, donde El Norte estuvo presente en varios de los lugares intervenidos por la Justicia.
Una de las primeras requisas realizadas, fue en una vivienda ubicada en calle Roth, a metros de Rivas, en el sector norte. También, en simultáneo, poco después de las 2 de la madrugada de este sábado, las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en Rondeau y Dámaso Valdés para luego continuar allanando varios objetivos entre ellos domicilios ubicados en avenida Moreno y Piñero como así también en Conrado Patrón y Rivas, entre otros.
La fiscalía encontró elementos suficientes como para procesar a todos los aprehendidos y solicitar al Juez de Garantías la conversión de las aprehensiones en detenciones por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. (DIB con información de El Norte)