“Chascomús, que fuera un Fuerte cuando se plantó un mangrullo cerca de la Laguna, una suerte de espejo en el cual mirare, se hizo villa, fue “pueblo de los periódicos” y supo ser, cuando creció, la Ciudad de los Diarios” dice desde su solapa “Veleros de Papel en Tintas de una Laguna”, el libro que habrá de presentar José Eduardo Bonavita, el viernes 19 de julio, a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal “Vieja Estación”.
Cuenta además que “Chascomús es, aquí y ahora, el escenario al que se remite la mayoría de estos apuntes de memoria propia y ajena”. Es que Chascomús es para José Eduardo, su tierra, en la que nació y formó su hogar. En la que nacieron sus padres y sus hijos, descansan sus abuelos y crecen sus nietos”.
En cuanto a sus Veleros de Papel, cuenta también con valiosos aportes de la “Historia del Diario El Cronista” que presentara Elena Lasalvia en las Primeras Jornadas de Historia de Chascomús. Si bien su inclusión había sido convenida con ella, cuando José Eduardo pensó en concretar la publicación, hace unos cuantos años, hoy constituye, además del cumplimiento de un compromiso, un homenaje a Elena y en su memoria.
A la hora de saber de qué se trata, podemos anticipar que contiene historias y recuerdos, anécdotas y semblanzas, testimonios de distintas épocas y algunas páginas dedicadas a la prensa patria y a la evolución de la actividad periodísticas y sus elementos indispensables, desde el papel y la tinta hasta la imprenta y desde el lápiz y la pluma hasta las computadoras.
Desde el diario armado a mano hasta el diseño computado y la impresora láser. Están todos invitados a la presentación en el Centro Cultural de la Vieja Estación, el viernes 19 de julio, a las 19 horas, adónde, además, estarán a la venta los ejemplares.