El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que la comitiva fue oficial, con la autorización del presidente de la Cámara de Diputados.
El Gobierno provincial condenó este lunes la visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) al genocida Alfredo Astiz y a otros condenados a perpetua por crímenes de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza y reclamó que la presidencia de la Cámara baja aplique las sanciones correspondientes.
“No fue una visita personal, se hizo en un vehículo oficial con la autorización de la presidencia de la Cámara de Diputados, fue una visita oficial. Solicitamos que apliquen las sanciones que corresponden por la aberración que han cometido de visitar genocidas en una misión oficial en la que fueron a expresar su solidaridad”, dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco en conferencia de prensa esta mañana.
El funcionario de Axel Kicillof le respondió así a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en las últimas horas justificó a los diputados libertarios al asegurar que la visita se dio en el marco de una “decisión personal”.
“Fue una decisión personal, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y esa es la libertad”, expresó Bullrich. Además, la ministra reveló que el juez Alejandro Slokar le solicitó detalles de la visita que protagonizaron Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci.
“Me sorprende que un juez me pregunte por eso y no cuando entran agrupaciones de Derechos Humanos que entran a ver asesinos seriales. Midamos con la misma vara para todos”, dijo.
Bianco dijo que el diputado Benedit ya había visitado a Astiz en otras oportunidades para expresarle su “solidaridad” y recordó la gravedad de sus expresiones en el chat privado de los diputados que se filtró en las últimas horas. “Dice que no fueron a visitar genocidas o represores, sino a excombatientes que libraron batallas en la lucha contra la subversión marxista, lo cual le valió una denuncia penal por apología del crimen llevada adelante por la Comisión provincial por la Memoria. Y sostiene que los juicios de lesa humanidad son una farsa”.
En ese sentido, Bianco volvió a dejar sentada la posición de la provincia de Buenos Aires al asegurar: “Los crímenes por los que fueron condenados Astiz y otros represores son crímenes de lesa humanidad y por lo tanto son imprescriptibles, es decir, no son pasibles de indulto ni de amnistía; y que por su silencio respecto al destino de los desaparecidos y de los niños apropiados, los genocidas siguen cometiendo crímenes; que desde la vuelta a la democracia el pueblo argentino se ha expresado bajo el lema Nunca Más, y que no se permitirá que los genocidas tengan beneficios en sus penas, que deben cumplirlas en cárcel común”. (DIB)