Desde casa: Universidad siglo 21: una forma virtual de aprendizaje multimedial

Juan Carlos Rabbat, rector de la institución académica, precisó a este medio cómo funciona el modelo de educación distribuida, que combina el e-learning con clases presenciales. Aseguró que los alumnos se valen de la informática e Internet para sumar conocimientos.

La Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21) cuenta con dos sedes en Córdoba y Buenos Aires y tiene una modalidad de educación distribuida que combina el e-learning con clases presenciales. Para ello cuenta con un Sistema de Aprendizaje Multimedial (SAM), un soporte que permite que los alumnos accedan a los cursos desde cualquier computadora con conexión a Internet, y 350 Centros de Aprendizaje Universitario (CAU) repartidos por todo el país, en nuestra ciudad funciona como CAU el INSTITUTO SAN JUAN BAUTISTA donde cursan las instancias presenciales de la carrera.
Juan Carlos Rabbat, rector de la institución académica, conto que se trata de un modelo pedagógico semi-presencial que consta de varias partes: la asistencia a los CAU una vez por semana, donde participan de una tele-clase pero con la presencia de un tutor en el aula que funciona de nexo entre los estudiantes y el profesor, que dicta las materias desde Córdoba; trabajos en grupo y la evaluación.
Estas tres instancias son el final de un proceso que comenzó hace 15 días, con la utilización del Sistema de Aprendizaje Multimedial, un software de edición donde los profesores preparan sus clases a través de un guión con gráficos, síntesis, animaciones y videos. «Esta aplicación permite que el alumno se autoevalúe, vaya viendo su avance en los conocimientos y decidir si está en condiciones de avanzar con los nuevos temas de la materia”, sostuvo Rabbat.
La Universidad tiene tutores virtuales para que los estudiantes aclaren sus dudas, y hagan un control de gestión y el seguimiento de las tareas. Por ejemplo, se puede saber cuántas horas le dedicó a cada tema y si realizó las autoevaluaciones.
Docentes 2.0. Los profesores reciben una capacitación en nuevas tecnologías para sacarle el mejor provecho al soporte. Además, hay un sistema por el cual se premia a los que mejores resultados obtienen (mayor cantidad de inscriptos). Sin embargo, el rector remarcó que no tienen que ser expertos en informática, porque la aplicación que se utiliza es muy accesible. “Nosotros los ayudamos a introducir el software, pero los contenidos y su desarrollo los eligen ellos”, señaló.
Rabbat destacó que el alumno encuentra un material ordenado y prolijo, y tiene la posibilidad de realizar actividades interactivas. “Es más accesible el aprendizaje porque estudia con los modos en que está acostumbrado a acceder a la información, a través de la informática e Internet”.

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