Denuncia de la Asamblea Paren de Fumigarnos

Avanza la causa por el acopio de bidones de agroquímicos y maquinarias de aplicación terrestre en el Aeródromo Municipal

Integrantes de la Asamblea Paren de Fumigarnos continúan actuando para que se tomen medidas en relación uso del Aeroclub de Chascomús donde se localizó un acopio clandestino de bidones de agroquímicos y de maquinarias de aplicación terrestre, estando emplazado el mismo a menos de 400 metros de un centro educativo (Escuela Agraria), con el agravante de realizarse la actividad en un predio de la propia Municipalidad de Chascomús, que debe llevar un estricto control de este tipo de actividades.
Cabe recordar que dicha Asamblea denunciado el hecho ante la Fiscalía Ambiental y también ante organismos del gobierno provincial.
Al respecto se conoció que está en trámite en la UFID Nro. 9 un expediente vinculado a la investigación penal, que busca determinar la presunta comisión de delitos por infracción al Art 55°, Ley 24.051 de Residuos Peligrosos en el Aeródromo Municipal de Chascomús.

En este marco se conoció la existencia de las medidas adoptadas a petición de denunciantes por la Fiscalía, quien notificó al Juez de Garantías del Juzgado Nro. 5 del Departamento Judicial de Dolores sobre el inicio de la citada investigación y libró oficios, el 15 de mayo, que no fueron contestados por los organismos requeridos, provocando la reiteratoria fiscal con fecha 19 de julio de este año.

Los mismos fueron, uno al Ministerio de Desarrollo Agrario, a fin de que remita copia íntegra del expediente por medio del cual intervinieron en el Aeródromo Municipal, sin imputar infracciones de ningún tipo.

Y el otro al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chascomús, a fin de que conteste remitiendo expediente completo por medio del cual Asamblea Paren de Fumigar, formuló denuncia ambiental y requirió acceso a la información pública ambiental sobre el Aeródromo Municipal de Chascomús.

Vale señalar que la Asamblea además presentó prontos despacho a lo requerido por nota, tanto al Municipio como a la Provincia.
Cabe recordar finalmente, que los denunciantes no están de acuerdo con lo actuado, o mejor dicho lo no actuado, después de la inspección llevada a cabo por la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario.

En la misma se constató que “Había al momento de la inspección…”, “… y al costado del tinglado se encuentran estibados bidones vacíos que las empresas aplicadoras y productores con autorización del Area de Medio ambiente del municipio de Chascomús”.

En tanto del acta de inspección llevada a cabo por el Ministerio de Ambiente provincial declara que personas vinculadas a las empresas “manifiestan que, en el predio del aeródromo Municipal, cuentan con un permiso de la Municipalidad para el guardado temporario y reparación de maquinarias agrícolas (Pulverizadoras). Nos manifiestan que son aproximadamente 10 propietarios responsables de 15 pulverizadoras aproximadamente.”

Ambas intervenciones fueron producidas en el marco de una Investigación Preliminar por averiguación de infracción a Ley de Residuos Peligrosos, la cual se tramita en la UFI Nro. 10 de Chascomús, a cargo la instrucción de la causa.