El ministro de Gobierno bonaerense puso en duda que Petronas acepte el manejo del proceso para definir la localización de la planta de GNL que está haciendo el gobierno nacional.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo hoy que el gobierno nacional está “tratando de politizar” la decisión sobre el lugar dónde se construirá la planta de licuefacción para exportar en forma líquida el gas que se extrae de Vaca Muerta para “perjudicar a la provincia de Buenos Aires”.
“Están tratando de politizar para perjudicar a la Provincia de Buenos Aires. No sé si la empresa Petronas se va a prestar a este juego”, dijo Bianco, en referencia a la compañía estatal malaya que realizará el proyecto asociada con YPF.
El ministro de Gobierno apuntó de ese modo al presidente Javier Milei que avaló la posibilidad de que la inversión se radique en un puerto de Río Negro, provincia gobernada por Alberto Weretilnek, aliado de la Casa Rosada, y no en Bahía Blanca, como se había establecido originalmente.
En ese marco, Bianco reafirmó la posición de la provincia, que sostiene que las ventajas competitivas del puerto bahiense sobre la opción rionegrina de Punta Colorada son evidentes y que por eso, el criterio técnico indica que la planta se construya en la terminal del municipio del sur bonaerense.
En el marco, el ministro de Gobierno volvió a negar que adhesión o no al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) sea determinante para definir el lugar de la inversión, al señalar que adherir a ese régimen “no implica ningún incentivo provincial; no implica nada”. Confirmó, además, que del Ejecutivo enviará en los próximos días un régimen de inversión bonaerense y rechazó las críticas que hace poco más de una semana formuló Milie: “No sé cómo sabe el Presidente que el RIGI de la Provincia tiene ideas comunistas, va a ser un régimen como cualquier otro para llevar adelante el proyecto y la generación de empleo local”, dijo.
Al pasar en limpio el estado del trámite previo a que se defina en qué ligar se radicará la inversión, Bianco dijo que “hubo un pedido de información por parte de YPF contestado en tiempo y forma, donde hubo una respuesta pública de Kicillof respecto de los terrenos, infraestructuras, el régimen impositivo, pero de esa consulta se hizo una cuestión mediática”.
En ese sentido, desmintió a un diario nacional que en las últimas horas publicó una supuesta reunión secreta entre Kicillof y el CEO de YPF, Horacio Marín para hablar del tema. “No hubo ninguna reunión secreta, hubo una reunión pública en su momento entre YPF y Kicillof, pero de la que se habla no existió”, dijo Bianco. (DIB) AL