La abogada del Expresidente quiere que la causa pasé a los tribunales de San Isidro. Mientras, la representante legal de la Exprimera Dama prepara en Madrid la presentación de pruebas. ¿Coincidencia entre chats en los que Yánez le recrimina a Fernández haberla agredido y la difusión de la foto del festejo de cumpleaños en Olivos durante la pandemia?
El expresidente Alberto Fernández solicitó que la causa por la denuncia en su contra por violencia de género que realizó su Exesposa Fabiola Yánez pase de Comodoro Py a la Justicia de San Isidro, mientras nuevas pistas surgen de análisis de los chats que intercambió con la Ex primera Dama que podrían correlacionar ese episodio con la recordada fiesta de cumpleaños en Olivos durante la cuarentena
Carreira, abogada del expresidente, argumentó en el escrito presentado para cambiar de fuero que, dado el rol que ocupaba Fernández al momento de los hechos, el caso debería ser tratado en un fuero federal. Sin embargo, plantea que San Isidro podría ser una jurisdicción más adecuada, dado que ya tramita otra causa contra Fernández relacionada con el brindis en la Quinta de Olivos durante la pandemia de Covid-19.
La solicitud de traslado se fundamenta en la búsqueda de una justicia que, según la defensa, sería más competente para tratar los casos que involucran a un expresidente. Carreira subrayó la necesidad de que el juez Ercolini considere la propuesta, mientras que la defensa de Yañez aún no ha emitido comentarios sobre este nuevo desarrollo en la causa.
Por otro lado, Yañez se encuentra actualmente en España, donde se reunirá con su abogada para organizar la presentación de pruebas en la causa. Entre las evidencias que se espera que aporte textos, audios, videos, fotos, documentos y papeles médicos que, según la ex primera dama, documentan los cuatro meses de maltrato que habría sufrido, comenzando con un presunto golpe que le dejó una marca en el ojo.
El juez Ercolini deberá decidir en los próximos días si acepta el pedido de la defensa de Fernández y traslada la causa a San Isidro, o si, por el contrario, mantiene el expediente en los tribunales de Comodoro Py, donde comenzó la investigación. Esta decisión podría ser clave para el futuro del proceso judicial y para las estrategias de ambas partes en este delicado caso.
En el entorno de Fernández señalan que Ercolini tiene un encono personal contra Fernández porque fue mencionado como uno de los jueces reprochables por el ahora expresidente antes de asumir su cargo, en una recordada entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum cuando ya había sido electo y a{un no había asumido. Ercolini, luego, quedó involucrado en la causa por la visita de jueves a Lago Escondido, llevados por ejecutivos del Grupo Clarín, episodio que ocurrió durante la presidencia de Fernández.
En paralelo, se detectó que mensajes de WhastApp encontrados en el teléfono de la secretaria histórica de Fernández, María Cantero, en la que la exprimera dama le reprocha al expresidente haberla golpeado, tendrían diferencias de horas con la difusión de la foto del festejo de su cumpleaños en Olivos, el llamado “Olivos Gate”.
En los mensajes, incorporados como prueba en la causa, la exprimera dama no señala una relación causa-efecto entre los hechos, pero el marco temporal, reducido sólo a 48 horas, ofrece un indicio. Todo fue a mediados de agosto de 2021.
Junto a las imágenes que muestran a Yañez con un moretón cerca de la axila y otro en el ojo derecho –en manos de la Justicia –, se anexaron una serie de mensajes. Uno de ellos lleva por fecha el 13 de agosto de 2021, apenas un día después de que la periodista Guadalupe Vázquez diera a conocer en LN+ la foto que destapó el escándalo y puso contra las cuerdas a Fernández.
“Esto es cuando me samarreaste” y “Esto es cuando me pegaste sin querer”, le dice la exprimera dama a Fernández en los mensajes correspondientes a aquel día, según se visualiza en la captura de pantalla. En la parte inferior, recortado por la foto, aparece otro mensaje: “Entre ayer y hoy me golpeaste”.
¿Qué ocurría por aquellos días de agosto de 2021? Tras la difusión primero de un listado y luego de unas fotos del cumpleaños –celebrado en julio de 2020-, el “Olivos- Gate” se instalaba de manera definitiva en la agenda pública.
Sin embargo, fue la foto que dio a conocer la periodista Guadalupe Vazquez en LN+ la que terminó por darle cuerpo definitivo al escándalo. La imagen, ampliada, mostraba a todos los participantes del festejo de Yañez, el 14 julio de 2020. Un total de 11 personas, sin barbijos ni distancia social, en una reunión que, por sí sola, se apartaba de lo permitido.
El mensaje dado a conocer este jueves -“entre ayer y hoy me golpeaste”- alude al 12 y 13 de agosto de 2021. (DIB)