Se lo exigió la semana pasada Bianco a Francos. También le reclamó el traslado de obras nacionales. Le agradeció por el encuentro a través de WhatsApp, pero no hubo respuesta.
El Gobierno provincial le pide a Nación y a la petrolera nacional YPF que den a conocer los informes técnicos por los cuales se decidió la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) en Punta Colorada (en la provincia de Río Negro) y no en el distrito bonaerense de Bahía Blanca, como estaba planeado.
El pedido fue hecho por el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, en una reunión que mantuvo la semana pasada con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
Bianco contó hoy, en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación bonaerense, que Francos negó que la decisión de llevar la planta de GNL a Punta Colorada se haya tratado de una decisión política.
Según el ministro provincial, el jefe de Gabinete sostuvo que “era una decisión técnica y económica”, basada en estudios técnicos de YPF y de la consultora internacional Arthur D. Little, y “que no correspondía a la adhesión al RIGI”.
“Le pedimos los informes. Contestó que iba a consultar en YPF si se podían hacer públicos, pero todavía no nos han dado respuesta”, indicó Bianco. Y agregó: “Nos gustaría ver los informes y las razones técnicas por las cuales dicen que es más eficiente hacer esa plata de licuefacción en una ubicación distinta a la que se trabajó siete años, se avanzó con los planos, con la reserva de los terrenos”.
En el encuentro con Francos, la Provincia también solicitó el traspaso de jurisdicción de dos obras nacionales que se encuentran paralizadas para terminar con recursos propios de la provincia de Buenos Aires: la Autopista Presidente Perón (que está en estado avanzado) y el Canal Magdalena.
En el caso de la Autopista Perón, la obra sería cedida (aunque todavía no está terminado el trámite). En tanto, en el caso del Canal Magdalena “nos dijeron que lo iban a estudiar”, detalló Bianco.
El ministro bonaerense también contó que en la reunión con Francos se acordó armar una mesa de trabajo con los ministerios y que al día siguiente le escribió para agradecerle, pero el funcionario nacional no le respondió. “Le agradecí por WhatsApp. Le expresé que ojalá sea el punto de partida de una relación más constructiva. Todavía no tuve una respuesta”, contó. (DIB) MT