Es el secretario de Culto que había cargado contra el Papa Francisco y el Islam. Nahuel Sotelo, un diputado libertario de 29 años, asumiría en su lugar.
El polémico secretario de Culto de la Nación, Francisco Suárez, quien había cargado duramente contra el Papa Francisco y criticados las leyes de aborto legal, divorcio vincular y matrimonio igualitario, presentó hoy su renuncia al cargo. Sería reemplazos en los próximos días por el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, del bloque de La Libertad Avanza.
La renuncia ya fue comunicada por Suárez a la canciller Diana Mondino. Suárez indicó que deja el cargo pero seguirá colaborando con el gobierno, aunque desde la provincia de Neuquen, donde vive.
Conservador nacionalista extremo, exdiputado, Suárez cultivó el perfil polémico desde antes de asumir en el Ejecutivo. En 2023 pidió la pena de muerte para Néstor y Cristina Kirchner, se pronunció contra Francisco (“difícil encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”) y cargó contra el Islam.
Mondino lo designó en Culto, la secretaria que maneja las relaciones del gobierno con las distintas confesiones religiosas que se practican en el país, en perfecto conocimiento de esas expresiones, pero Suárez sobrevivió a las críticas que rodearon su asunción.
Luego, como funcionario, tuvo otro momento de alta exposición cuando viajó a España al mismo momento en que lo hizo el Presidente Javier Milei, pero sin integrar la delegación oficial. Allí, Suárez, en un evento del partido Vox, criticó el aborto legal -señaló que los hijos de padres separados sufren ansiedad y problemas escolares- , y criticó las leyes de divorcio vincular y del matrimonio gay.
En esa oportunidad, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, tuvo que aclarar que Suárez habló “en términos personales” pero no en representación del gobierno.
Sin embargo, Mondino volvió a mantenerlo en el cargo, hasta que ahora se produjo la renuncia del funcionario, conformada a DIB por fuentes del Ejecutivo.
El reemplazante de Suárez sería Sotelo, integrante del Bloque de La Libertad Avanza en la cámara de Diputados bonaerense. El legislador es oriundo de Lanús, tiene 29 años y encabeza la agrupación “La Julio Argentino”, en referencia al Expresidente Julio Argentino Roca. Su desembarco, sin embargo, aún no está confirmado. (DIB) AL