El Intendente Javier Gastón viajó ayer a La Plata donde participó de un nuevo acto de transferencia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.
El gobernador Axel Kicillof encabezó el encuentro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López y de Gobierno, Carlos Bianco; y 92 jefes comunales bonaerenses.
Se trata de la transferencia formal de la tercera cuota del Fondo que representa el 30% de los recursos que los 135 distritos recibirán este año mediante este instrumento. El monto asciende a $38.106 millones que serán transferidos a todos los municipios.En un breve discurso Kicillof aseguró que: “cumplimos nuestros compromisos porque asumimos la tarea de acompañar y proteger al pueblo de la provincia”.
El gobierno provincial creó este Fondo en diciembre de 2023 para fortalecer a los municipios bonaerenses, en respuesta al ajuste del gobierno nacional que afecta la recaudación de la provincia y de los mismos municipios.
Los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD), tal lo dispuesto por la Ley nro. 15.408.
En este sentido el gobernador afirmó: “además de la caída de la recaudación que se produjo como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno nacional, estamos siendo sometidos a una política que apunta deliberadamente a fundir y a asfixiar a las provincias”.